El problema de un Gerente


Resumen
En la actualidad la gerencia constantemente está afrontando los retos que le genera algún problema administrativo que se manifiesta en la empresa bajo su cargo y debe prestarle la atención necesaria para que ello no afecte el clima organizacional.

Muchas son las empresas que se ven afectadas en su operatividad, por no estar atentos cuando se manifiesta algún conflicto que involucra al recurso humano, a la dinámica de los grupos, los individuos reflejándose en una improductividad, descontento, desempeño, desmotivación. Esto genera problemas en el desarrollo de empresas en México, y también genera una vertiente económica en el país causando que dejen de operar algunas PyMES, a sabiendas que estas son activistas de la economía mexicana. Esta investigación tiene como objetivo dar a conocer algunos problemas, que tiene la gerencia con las diferentes empresas y dar a conocer algunas posibles soluciones para evitar estos conflictos como lo pueden ser:

1. Cambios tecnológicos
2. Reducción de tamaño
3. Cargos con funciones, desempeños mal definidos
4. Despido
5. Fusiones
6. Modificaciones
7. Falta de comunicación, etc.




Introducción

Como se mencionó anteriormente uno de los problemas que tenemos en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) es el manejo de las mismas, en nuestro país la economía depende de las empresas.

¿Por qué la necesidad de desarrollar esta pequeña investigación? El capital de nuestro país depende mucho de las empresas, y se ha detectado que el mal manejo gerencial de estas mismas afecta a nuestra economía, esta investigación va enfocada a los emprendedores que deciden abrir una pequeña o mediana empresa para poderlos guiar en el buen manejo de estas .



Desarrollo

En el manejo gerencial de las PyMES surgen diferentes problemas que puede llevar a la quiebra a estas mismas, se han desarrollado diferentes investigaciones, que tienen como objetivo poder guiar a los gerentes por un buen camino a la buena administración de sus empresas. Los gerentes son quienes toma las decisiones que se van a llevar a cabo en la empresa, él dice lo que se va a hacer y cómo se va a hacer, es decir un plan de acción a seguir. Su interés en la investigación de mercados está enfocado en dar la metodología. Mientras la investigación arroja las causas de los problemas que se están presentando mediante la recopilación de mucha información, la gerencia se encarga de atacar los síntomas de dichos problemas y dirigir el cómo enfrentarlos y superarlos. Los problemas más comunes son:
1-No entender la diferencia entre Gerencia y Trabajador 
 Al ser ascendido a alguna gerencia el error mas común es no poder o noentender que mientras se es empleado es responsable por sí mismo, mientras siendo gerente uno es responsable del trabajo de otros, entender esto es básico.

2-No saber delegar 
Regla #1 es no hacerlo todo usted mismo, si usted desea hacerlo todo no estará siendo ni será eficiente en su trabajo al momento de alcanzar los objetivos, si se sabe delegar a personas con buena capacidad, se pueden multiplicar los objetivos de forma fácil y sin mucho esfuerzo.

3-No establecer las metas con los empleados
Para un efectivo rendimiento se debe comenzar con metas y objetivos claros, se deben establecer estas con los empleados de arriba hacia abajo, generalmente los empleados no tienen los mismos objetivos que las organizaciones, ellos están más enfocados en trabajar y recibir su pago a fin de mes o como se pague, pero también les interesa ser partícipes de las metas empresariales conociendo donde trabajan y hacia donde se espera llegar, siempre tomando en cuenta la realidad al momento de establecer metas y objetivo.

6-No saber Comunicar 
 Algunos gerentes manejan toda la información y el conocimiento tratando deser más valorados en la empresa ya que ellos solamente manejan la información, el libre intercambio y la diseminación de toda la información es esencial para la salud de las organizaciones actuales, los empleados deben sentirse seguros y confiados manejando la información que les competa sin restricción alguna, para poder responder de manera óptima, esto basado en un principio de confianza.

5-Fallar en aprender 
Hoy más que nunca, los gerentes deben estar dispuestos al cambio ya que vivimos en tiempos de cambios constantes, para esto solo hace falta mirar a exitosas compañías que han fallado en este punto y han fracasado, estos gerente fallaron al no saber reorganizar a tiempo la organización.

6 - Resistirse al cambio
No sea tonto en resistirse al cambio, el cambio permanente es algo que no se puede detener, en vez de perder esfuerzos en mantener las políticas es mejor analizar el entorno y ver los cambios que se vienen dando, y mucho mejor si los cambios los imponemos nosotros adelantándonos a la competencia.

7-No darse tiempo para sus empleados
El gerente debe reconocer que así como existen distintas cosas, también existen distintos tipos de personas y para distintas personas su gerente es considerado un recurso de información, conocimiento, confianza, un mentor o asesor, entonces no hay una regla para analizar el cómo nos ven nuestros empleados, para esto es que necesitamos estudiar que los motivar y conocer sus temperamentos y así satisfacer sus necesidades personales o de carácter para poder exigir y obtener lo mejor de ellos

8-No reconocer los logros de los empleados
En estos días de constante cambio, también para los empleados existen altibajos todo el tiempo, es importante para ellos y para nosotros tener la capacidad de reconocer y hacérselos saber los logros obtenidos, el mejor premio que una persona puede recibir es una nota personal de reconocimiento por sus metas alcanzadas, hay que tratar de nunca estar muy ocupado como para no poder realizar una nota de reconocimiento bien estructurada y detallada, esta es una responsabilidad del gerente.

9-Ir por la solución rápida por encima de la solución duradera
Todos los gerentes aman resolver problemas y arreglar las partes que no marchen bien de su organización, desafortunadamente muchos gerentes mediocres, buscan la salida más fácil para cualquier tipo de problema en vez de mirar el problema de fondo o en detalle, los mejores gerentes buscan soluciones a largo plazo para resolver los problemas, tome su tiempo y analícelos problemas en busca de una solución no simplemente poner parches que solamente nos acarrearan más problemas.

10-Tomar todo en serio
Las organizaciones y negocios son cosas serias, uno sabe cuál serio es no alcanzar los objetivos o salirse del presupuesto sin metas precisas, o un nuevo producto falla al no alcanzar ventas mínimas, pero a pesar de todo o todos estos problemas, un buen gerente tiene y debe afrontar estos con optimismo y un poco de humor creando una atmosfera que sea hasta divertida. Tenga almuerzos o juntas de juegos con los empleados, salgan en grupo a compartir, sorprenda a los empleados con regalos sorpresas o premios a la mejor broma de la semana, haga un trabajo duradero y amigable, no sea un estorbo o un capataz, viva la vida feliz y cada día como si fuera el último.

Los 5 retos (no convencionales) que enfrenta un gerente
Cuando leemos la literatura sobre management son muy comunes las recomendaciones y recetas sobre el liderazgo del gerente. Unos hablan de inspirar, otros de empoderar y, en general, todos parten de una premisa equivocada que consiste en creer que el gerente debe ser un líder carismático.
El carisma ayuda pero no lo es todo. Lo que de verdad marca la diferencia en un gerente es la humildad de reconocer que solo no puede lograr nada y, en consecuencia, la tarea directiva es por naturaleza un deporte de equipo que se parece más al fútbol o al basquetbol que uno individual como el golf o el tenis.
En consecuencia, todo gerente afronta una serie de retos no convencionales que hacen que su tarea sea particularmente compleja y que dependa menos de su carisma y más de su liderazgo integrador (Porter, Lorsch, Nhoria 2004). Por este hecho, nos hemos propuesto señalar los principales retos de un CEO:
Un CEO no tiene el control de la empresa: la realidad de un gerente es que las demandas de su agenda son tan numerosas y tiene tantas prioridades en mente que difícilmente alcanza a cumplir con todo lo previsto. Como gerente ya responde ante una junta, unos accionistas y diversos stakeholders que consumen el tiempo y las prioridades de la empresa. Este hecho nos lleva a pensar que un CEO, sin un comité de dirección sólido, competente y que lo respalde, corre el riesgo de ahogarse en el activismo.
  1. El ejercicio del poder genera traumatismos: si bien las órdenes son un instrumento eficaz en el corto plazo, en el largo generan resentimientos y, sobre todo, evasión de las propias responsabilidades. El secreto de un buen gerente es ser capaz de movilizar la organización sin necesidad de usar el poder. Esto es posible cuando se construye una autoridad basada en el respeto a los colaboradores que se reconoce en escuchar sus ideas, preocupaciones e inquietudes. Muchas veces el consenso ayuda a que las decisiones generen cohesión en el equipo y sentido de pertenencia.
  2. Es muy difícil saber lo que realmente le está ocurriendo a la empresa: uno de los retos más comunes en las empresas consiste en descubrir que los gerentes no se enteran de muchas cosas. Mucha de la información llega filtrada por los directivos de segunda línea debido a la enorme trama de intereses personales que se generan en cada organización. Frente a estas situaciones, los gerentes deben acercarse más a la realidad del negocio y oír a personas independientes como asesores y consultores para tener una noción menos distorsionada de los verdaderos problemas de la empresa.
  3. Un CEO se comunica siempre y, en ocasiones, verbaliza: todo directivo envía de manera constante mensajes que se interpretan permanentemente en la organización y se constituyen en fuentes de comportamientos. Este hecho genera enormes problemas porque cualquier comentario precipitado produce efectos en el clima y ambiente organizacional. Por este hecho, un gerente debe transmitir un mensaje claro, consistente, creíble y positivo a la organización. Si me lo preguntan diría -basado en mi experiencia directiva- que el atributo más valioso de un gerente es su capacidad de comunicar y transmitir ideas claras y precisas que ayuden a movilizar y que generen ilusión y compromiso.
  4. El gerente no es un superhombre: uno de los principales problemas del mito del “súper gerente” es la arrogancia de creer que sus acciones serán mejores que las de sus predecesores. Asimismo, que los logros obtenidos son fruto de sus condiciones y capacidades. La realidad es que el gerente es un hombre pequeño en hombros de gigantes, como diría Newton. Lo anterior quiere decir que la mayoría de nuestros logros son producto de otras personas y circunstancias que nos han precedido con aciertos y con errores. Por este motivo, la humildad del gerente es fundamental para reconocer que todo no lo puede hacer bien, que es una persona con limitaciones y, sobre todo, que no puede estar en todo. Esto implica que el mayor objetivo de un buen CEO es desarrollar un equipo de trabajo sólido, compartir el poder y, especialmente, acercarse a la realidad de la organización para entenderla y saber qué decisiones deben tomarse.


CONCLUSIONES:

 En conclusión, la tarea del CEO es demasiado compleja por la incertidumbre que afronta a diario en sus decisiones, la soledad del poder y la dificultad de enterarse de la realidad que enfrenta. A nuestro juicio, las empresas deben crear escuelas para gerentes con programas de rotación en puestos claves para los directivos, buen acompañamiento y feedback a los high potential, así como creación de culturas de colaboración y aprendizaje para promover un liderazgo colaborativo que marque una diferencia.
El gerente como necesidad debe de involucrarse más con sus empleados, hacerlos sentir que en realidad son un elemento importante para la empresa, ya que sin ellos no se pueden lograr los objetivos estacionarios de la empresa. Es importante tener claros los objetivos ya que de esto depende el buen manejo de las empresas, tienen que hacer un plan de derogaciones de sus actividades, esto es importante, como ya se mencionó el gerente no puede manejar solo la empresa, necesita derogar responsabilidades de la empresa.

Revista
CEPR (1995) Flexible Integración: Forwards a More Effective and DemocraticEurope. (London: Centrefor Economic Policy Research).COLEMAN, James S. (1990) Foundations of Social Theory: Harvard UniversityPress, Cambridge Ma.DROR, Yehezkel (1994) The Capacity to Govern, Report to the Club of Rome.


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