Historia de Facebook
Introducción.
Facebook se define a sí misma como la red social que le da a
la gente el poder de compartir y hace al mundo más abierto y conectado.
Millones de personas utilizan Facebook cada día para mantenerse en contacto con
sus amigos, subir un número ilimitado de fotografías, compartir links y videos,
y aprender más sobre la gente que conocen. Fue fundado en febrero de
2004, por Mark Zuckerberg, y en la actualidad cuenta con una junta directiva
integrada por él mismo, Jim Breyer, Peter Thiel y Marc Andreessen; así como por
dos personas que revisan el sitio constantemente que son David Sze y Paul
Madera. Cuenta con más de 700 empleados y más de 120 millones de
usuarios.
Objetivos.
Dar a conocer la estructura de Facebook: sus componentes, características
y opciones para el usuario.
Dar una forma de manejar Facebook de manera correcta según las funciones
y beneficios que nos da la red social.
Hablar un poco sobre la historia de Facebook y su evolución en la misma.
Conocer algunos programas relacionados con Facebook.
Facebook (pronunciación AFI. es una compañía estadounidense que ofrece servicios de redes sociales y medios
sociales en línea con sede en Menlo
Park, California. Su sitio
web fue lanzado el 4 de febrero de 2004 por Mark
Zuckerberg, junto con otros estudiantes de
la Universidad de Harvard y compañeros de habitación, Eduardo
Saverin, Andrew
McCollum, Dustin
Moskovitz y Chris
Hughes. Está disponible en español desde
febrero de 2008. Facebook es una plataforma que funciona sobre una
infraestructura de computación basada principal y totalmente en sistemas GNU/Linux, usando el conjunto de tecnologías LAMP, entre otras
Inicialmente, los fundadores limitaron
la membresía del sitio web a los estudiantes de Harvard, pero posteriormente lo
ampliaron a instituciones de educación superior en el área de Boston, en las escuelas de la Ivy League y en la Universidad de Stanford. Asimismo, gradualmente agregó soporte para estudiantes en
varias otras universidades, y finalmente a estudiantes de secundaria. Desde
2006, a cualquier persona que diga tener al menos 13 años se le ha permitido
convertirse en usuario registrado de Facebook, aunque existen variaciones en
este requisito según las leyes locales. El nombre proviene de los directorios
de fotos personales que a menudo se entregan a estudiantes universitarios
estadounidenses. En febrero de 2012 salió a bolsa mediante una Oferta pública de venta (OPV), alcanzando una valoración de 104 mil millones de
dólares, la más alta para una empresa que empieza a cotizar. Comenzó a
vender acciones al
público tres meses después, pero la mayoría de sus ingresos los obtiene de
los anuncios que aparecen en pantalla.
Se puede acceder a Facebook desde una
amplia gama de dispositivos con conexión a Internet, como Computadora personal (PC), portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes. Una vez registrados, los usuarios pueden crear un perfil
personalizado que indique su nombre, ocupación, escuelas atendidas, etc. Los
usuarios pueden agregar a otros usuarios como «amigos», intercambiar mensajes,
publicar actualizaciones de estado, compartir fotos, vídeos y enlaces, usar
varias aplicaciones de software (apps) y recibir notificaciones de la actividad
de otros usuarios. Además, los usuarios pueden unirse a grupos de usuarios de
interés común organizados por lugar de trabajo, escuela, pasatiempos u otros
temas, y categorizar a sus amigos en listas como «Personas del trabajo» o «Amigos
cercanos». También proporciona opciones para reportar o bloquear a personas
desagradables o amistades no deseadas.
Facebook cuenta con más de 2200 millones
de usuarios activos mensuales a fecha de marzo de 2018. Su popularidad ha
supuesto a una ingente cobertura mediática de la compañía, como un escrutinio
significativo sobre la privacidad y los efectos psicológicos que tiene en los
usuarios. En los últimos años, la compañía se ha enfrentado con una intensa
presión sobre la cantidad de fake news,
la incitación al odio y
las representaciones de violencia que prevalecen en sus servicios, aspectos que
está intentando contrarrestar.
El 9 de abril de 2012 Facebook
adquirió Instagram por
1000 millones de dólares, y en febrero de 2014 compró el servicio de mensajería
móvil WhatsApp por 16 000 millones de dólares. El 1 de mayo de 2018,
Facebook anunció sus planes para lanzar un nuevo servicio
de citas. Según Mark Zuckerberg: «Hay 200
millones de personas en Facebook identificados como solteros, así que
claramente hay algo que hacer aquí». A raíz del escándalo de minería de datos de Cambridge Analytica, el
servicio contará con funciones de privacidad, y tus amigos no podrán ver tu
perfil de citas.
Mark Zuckerberg creó Facebook durante el periodo
en que fue estudiante de la Universidad de
Harvard, pero cuando
esta red social comenzó a adquirir popularidad, abandonó las clases. En 2003,
lanzó en la universidad un sitio web llamado Facemash (pronunciación AFI [feɪsmæʃ]) donde reunía varias
fotografías y nombres de estudiantes de Harvard. Este sitio estuvo disponible
solo por algunas horas y por este suceso fue llevado ante los directivos de la
Universidad, quienes culparon a Mark por haber sustraído datos e imágenes del
sistema informático de la institución, por lo que suspendieron a Mark de
asistir a las clases, quien luego se alejó de la universidad al año siguiente
para crear Facebook.
En enero
de 2004 los hermanos Winklevoss y Divya
Narendra, estudiantes también de Harvard, supieron del incidente de Mark y su
Facemash, observaron sus habilidades informáticas y hablaron con él acerca de
una idea que ellos tenían para crear un directorio web en línea para el uso de
todos los integrantes de las fraternidades en la universidad, hasta entonces
dispersos en diversos facebook, anuarios impresos. Mark aceptó y
comenzó a trabajar en ese proyecto, Zuckerberg trabajaba en ese proyecto, pero
al mismo tiempo trabajaba en uno propio, el thefacebook, que
apareció el 4 de febrero de 2004 reflejando a Mark como creador. Seis días
después, los hermanos Winklevoss y Narendra abren una demanda pues thefacebook era
similar al sitio web en el cual ellos estaban trabajando llamado HarvardConnection.com. Acusaron
a Mark de haber retrasado intencionalmente el proyecto de ellos en el cual él
era el desarrollador principal, para crear thefacebook, y que por
consiguiente su idea fue robada y a ellos no les dio ningún crédito. Thefacebook
se hizo muy popular entre todos los estudiantes de Harvard y pronto creció más,
hasta llegar a otras instituciones y alcanzando a todas las universidades de
la Ivy League.
En algún
momento de 2004, Sean Parker, creador de Napster,
supo de la existencia de thefacebook por medio de su novia.
Parker ya tenía experiencia en redes sociales al ser accionista de Friendster,
para entonces la más popular. Por la diferencia de público entre ambos, Parker
intuyó que thefacebook podía tener mayor potencial. Tuvo una
entrevista con Zuckerberg para negociar entrar como presidente ejecutivo, a
cambio de eliminar el the del nombre dejándolo como Facebook.
En 2005 Sean Parker fue expulsado del cargo de presidente ejecutivo después de
ser arrestado como sospechoso por posesión de cocaína.
La idea de
crear una comunidad basada en la Web en
que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no era nueva, pues David
Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de la década de1980.
Una de las estrategias de Zuckerberg fue abrir la plataforma Facebook a otros
desarrolladores.
Entre los
años 2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en español, traducido por
voluntarios, extendiéndose a los países de Latinoamérica y a España.
Facebook comenzó a permitir que los estudiantes
universitarios agregasen a estudiantes cuyas escuelas no estaban incluidas en
el sitio debido a las peticiones de los usuarios. En marzo de 2006,
BusinessWeek divulgó que se estaba negociando una adquisición potencial del
sitio. Facebook declinó una oferta de 1.000 millones de dólares.
En mayo de 2006, la red de Facebook se extendió con
éxito en la India, con apoyo de institutos de tecnología de aquel país. En
junio de 2006, hubo un acuerdo con iTunes Store para que conociera los gustos musicales de
los usuarios y ofrecer así un enlace de descarga en su propio sitio. En agosto
de 2006, Facebook agregó universidades en Alemania e Israel a su red. También
introdujo la importación de blogs de Xanga, LiveJournal o Blogger.
Desde septiembre de 2006, Facebook se abre a todos
los usuarios de Internet, a pesar de protestas de gran parte de sus usuarios, ya
que perdería la base estudiantil sobre la cual se había mantenido. En julio de
2007, anunció su primera adquisición, Parakey, Inc., de Blake Ross y de Joe
Hewitt. En agosto del mismo año se le dedicó la portada de la prestigiosa
revista Newsweek; además de una integración
con YouTube.
A finales de ese mismo año Facebook vendió una
parte, el 1,6 %, a Microsoft a cambio de $240 millones
de dólares, con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de
negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios,
según los datos del usuario y del perfil de este. Esta adquisición valoró
Facebook en quince mil millones de dólares, aunque el consenso de los analistas
fuera que esta cifra superaba el valor real de la empresa. Para Microsoft no se
trataba solo de una inversión financiera, sino también de un avance estratégico
en Internet.
La más reciente inyección de capital a Facebook,
27,5 millones de dólares, fue liderada por Greylock Venture Capital, fondo de inversión con fuerte vínculo con la
CIA. Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, según el diario The Guardian, pertenece al fondo de inversión en capital de
riesgo de la CIA.
En julio de 2009 Mark Zuckerberg hizo público que Facebook había alcanzado los
250 millones de usuarios. El 15 de septiembre del mismo año anunció que superaba los
300 millones, y el 2 de diciembre que ya contaba con más de 350 millones. En
septiembre de 2011 contaba con más de 800 millones de usuarios, alcanzando
los mil quinientos millones en 2015.
Servicios
·
Muro: el muro (wall en
inglés) es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos
escriban mensajes para que el usuario los vea. Solo es visible para usuarios
registrados. Permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en
tu publicación. Una mejora llamada supe muro permite incrustar animaciones
flash, etc. En noviembre de 2011, Facebook comenzó a implementar un sustituto
del muro, el cual llevará por nombre Biografía (ver abajo).
Biografía
En noviembre de 2011, Mark Zuckerberg anunció una
nueva presentación para Facebook, se trata de la Biografía (Timeline Línea
del tiempo en inglés), que reemplazará al Muro. Se publicó en diciembre del
mismo año, y tiene como objetivo agilizar y optimizar el paseo de los usuarios
por los perfiles de todos los contactos. Contiene algunas mejoras, como, por
ejemplo, fecha exacta de publicaciones, actualizaciones de estado, comentarios,
etc., y brinda la posibilidad de llegar a ellas casi de inmediato, así tengan
mucho tiempo. Permite agregar una foto de portada adicional en la parte
superior del perfil de la persona (cabe mencionar que esta es visible para todo
el mundo, y no existe la posibilidad de cambiar la privacidad), mantiene
ordenadas y organizadas las actividades de la persona: Lista de amigos, Me
gusta en las páginas seleccionadas por el usuario, información
personal, suscripciones, etc. también es posible agregar eventos que pasaron
antes que el usuario se registrara en Facebook.
Los usuarios tienen la posibilidad de activarla o
conservar el antiguo aspecto del Muro, aunque es momentánea su duración, ya
que, si el usuario no activa la biografía, los mismos organismos de Facebook
han de hacerlo en una fecha no esperada, fecha que ha sido objeto de diversas
controversias por varios usuarios que señalan que sería en un día específico, y
que de no activar la biografía la cuenta sería cancelada para el usuario. El 30
de marzo de 2012, los organismos de Facebook implementaron la Biografía para
las páginas, cabe mencionar que este si fue obligatorio para todo el mundo.
Este nuevo método, sin embargo no ha tenido un buen
recibimiento por muchas personas alrededor del mundo, sobre todo refiriéndose
a América Latina. Muchos usuarios argumentan
sentirse demasiado incómodas por las nuevas funcionalidades y detalles de la
Biografía, argumentando y a la vez exigiendo también el regreso del Muro. No
obstante, a partir de agosto de 2012 hasta noviembre del mismo año, Facebook
reemplazó gradualmente los Muros por las Biografías (haciéndolas obligatorias
para todos).
En marzo de 2013, la web mashable filtró imágenes
del nuevo cambio de imagen de la red social de Zuckerberg. Algunos de los
cambios filtrado son la desaparición de las miniaturas de la derecha del nombre
del usuario, además la columna donde se escriben las publicaciones pasará a
localizarse a la derecha en vez de a la izquierda. Ampliando así el espacio
para visualizar las opiniones personales, entre otros cambios.
Popularidad de Facebook. Gráfico
nivel de popularidad de Facebook medido en millones de usuarios desde año 2004
al año 2011.
Actualmente Facebook ofrece una variedad de
servicios a los usuarios y ofrece los que se mencionan a continuación:
·
Lista de amigos: En ella, el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté
registrada, siempre que acepte su invitación. En Facebook se pueden localizar
amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes
intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee
herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos.
·
Chat: Servicio de mensajería
instantánea en dispositivos móviles y computadores a través de Facebook Messenger.
·
Grupos y páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de
reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos,
vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a
diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están
encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de
convocatoria. Los grupos tienen su normativa, entre la cual se incluye la
prohibición de grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y
falten al respeto y la honra de las personas. Si bien esto no se cumple en
muchas ocasiones, existe la opción de denunciar y reportar los grupos que vayan
contra esta regla, por lo cual Facebook incluye un enlace en cada grupo el cual
se dirige hacia un cuadro de reclamos y quejas.
·
Fotos: Según Facebook, hay:
·
5 mil
millones de fotos de usuario.
·
160 terabytes de almacenaje.
·
Regalos: los regalos o gifts son
pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la
pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo
en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a
otros usuarios.
Una opción "anónima" está también
disponible, por la cual cualquier persona con el acceso del perfil puede ver el
regalo, pero solamente el destinatario verá el mensaje. Algunos regalos eran
gratuitos y el resto cuestan un dólar (es necesario un número de tarjeta de crédito o cuenta Paypal).
La función de Regalos ya no existe desde que se implementó las biografías.
·
Botón «Me gusta»: Esta función aparece en la parte
inferior de cada publicación hecha por el usuario o sus contactos
(actualizaciones de estado, contenido compartido, etc.), se caracteriza por un
pequeño ícono en forma de una mano con el dedo pulgar hacia arriba. Permite
valorar si el contenido es del agrado del usuario actual en la red social, del
mismo modo se notifica a la persona que expuso ese tema originalmente si es del
agrado del alguien más (alguno de sus contactos). Anteriormente iba a ser
llamado "Me impresiona" pero los usuarios decidieron nombrarla
"Me gusta", aunque también es llamado incorrectamente en español con
el término "Like".
·
App Center: contendrá de las mejores apps disponibles para la red social. Mostrará
los hábitos de cada persona, las aplicaciones que estén más relacionadas con su
actividad diaria. Se podrá ingresar a la tienda desde internet como
dispositivos móviles. Cada aplicación tendrá una página con descripción, que
incluirá imágenes y opiniones de usuarios.
·
Aplicaciones: Son
pequeñas aplicaciones con las que puedes averiguar tu galleta de la suerte,
quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad, etc.
·
Juegos: la
mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos de
rol, juegos parecidos al Trivial Pursuit (por ejemplo geografía), o pruebas de habilidades (digitación, memoria).
Entre los más célebres se encuentran los juegos de pusckab minecraftPlayfish, como Pet society, los juegos
de Zynga como FarmVille
y CityVille además
los juegos de Digital Chocolate como Tower Bloxx.
·
Sátira: Una
herramienta en progreso, para distinguir noticias de parodias de sitios web,
ayudando a los usuarios a distinguir las noticias satíricas.
Apps
para móviles
·
App Facebook: App
desarrollada para la mayoría de las plataformas de teléfonos inteligentes
existentes, está centralizaba la gestión de Facebook que luego se separaron en
apps independientes.
·
Messenger: El servicio de chat que antes era
parte de la app principal, ahora funciona de forma independiente, permite
incluso llamadas de voz, pero solo limitado a sistema iOS.
·
Poke: Una app para mensajes
"efímeros". Independiente de Messenger y requiere que ambos contactos
tengan Poke. Descontinuado desde mayo de 2014 Reemplazado por Slingshot que es
básicamente igual solo que ahora también envía y recibe fotos y vídeos "efímeros"
(Disponible desde junio de 2014)
·
Camera: App para subir fotografías, integrado con la app principal.
·
Administrador de páginas: App para que el administrador de una página pueda
rápidamente gestionarlas.
·
Facebook Groups: Básicamente igual que la app Administrador de páginas, pero con los
grupos. Ambas están disponibles desde noviembre de 2014.
·
Facebook Lite: Es casi lo mismo que Facebook. Pero pesa menos,
aproximadamente 2mb. Utiliza redes 2g y conexiones lentas. Es apta para
celulares android de los que tienen poca memoria.
Mensajería
Todas son independientes e incapaces de operar
entre sí.
·
Messenger (app y web).
·
Poke y
Slingshot.
·
Videollamadas
(un programa .exe que se instala para Windows Vista en adelante, para activar
chat de vídeo en la página web de Facebook).
·
·
·
Whatsapp, comprado el 14 de febrero de
2014.
Internet
Internet.org es una compañía de Facebook en asociación con
seis empresas de telefonía móvil (Samsung, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera Software y Qualcomm) que pretende acercar el acceso asequible a
Internet a todo el mundo mediante el aumento de la asequibilidad, el aumento de
la eficiencia, y facilitar el desarrollo de nuevos modelos de negocio en torno
a la provisión de acceso a Internet. Internet.org fue lanzado el 20 de
agosto de 2013. Kenia, Tanzania, Indonesia y Colombia han sido los primeros países en el mundo en
adoptar Internet.org.
Facebook en números
Facebook tiene alrededor de 1.508 millones de
usuarios registrados alrededor de todo el mundo. De acuerdo a Alexa.com, la
página subió del lugar número 60 de las más visitadas al número 7 en un año.
Actualmente se encuentra en la posición 2. Quantcast la pone en el lugar número
16, y Compete.com en el 20. La página es la más popular para subir
fotografías, con estadísticas de más de 83 millones de fotos subidas a diario.
El 3 de noviembre del 2007, había siete mil (7000) aplicaciones en el sitio,
cien agregadas cada día; y en enero de 2010 superaban las 500.000.
Impacto internacional
Los diez
países de habla hispana con más usuarios en Facebook
En Venezuela según una prueba realizada por la Universidad de Carabobo un 80% de los jóvenes entre
13 y 21 años son usuarios de Facebook activos, mientras que totalizando a la
población general, más del 70 % de los venezolanos, utilizan facebook
activamente, teniendo una cantidad de usuarios de aproximadamente 25 millones
de personas.
En Chile, por
ejemplo, se han realizado estudios respaldados por universidades que afirman
que el 73 % de los jóvenes chilenos de entre 13 y 29 años son usuarios de
Facebook.
La película The social network, dirigida por David Fincher, fue estrenada el 1 de octubre de 2010; basada en
el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich (Alienta Editorial: 2010, ISBN 978-84-92414-20-8), narra el nacimiento de
Facebook. Sin embargo, su creador no está satisfecho porque dice que no se
ajusta a la realidad.
Un reciente estudio sobre el acceso de los usuarios
a las redes sociales asegura que el 90 % de los jóvenes
Millennials acceden al menos una vez al día a Facebook y que el 50% hace
uso de WhatsApp como medio para
comunicarse. Además, compara el tráfico de usuarios en la región y revela
que Argentina es en el país donde acceden
con mayor frecuencia.
Facebook en otros idiomas
El idioma base de Facebook es el inglés de Estados
Unidos. Los otros idiomas los traducen los usuarios de forma desinteresada y
no lucrativa mediante una aplicación que hay para ello llamada Translation.
Facebook en español fue el primer idioma distinto del inglés y el proceso de
traducción se completó en febrero del 2008. Colaboraron más de 1500 usuarios
para traducirlo en menos de 1 mes.
Críticas
Facebook ha recibido diversidad de críticas desde
que alcanzó difusión global. Especialmente por sus términos de uso, en cuanto a
datos e imagen, y el acceso a la información de los usuarios una vez dados de
baja. También debido al alcance que está teniendo entre menores, sus efectos
psicológicos y sus alarmantes políticas de privacidad.
En el momento de aceptar el contrato de términos de
uso de la comunidad, el usuario cede la propiedad exclusiva y perpetua de toda
la información e imágenes que agregue a la
red social.
“Usted le otorga a Facebook el
derecho irrevocable, perpetuo, no exclusivo, transferible y mundial (con la
autorización de acordar una licencia secundaria) de utilizar, copiar, publicar,
difundir, almacenar, ejecutar, transmitir, escanear, modificar, editar,
traducir, adaptar, redistribuir cualquier contenido depositado en el portal”.
En suma, esas condiciones de la licencia le ofrecen
a Facebook la propiedad comercial de todo lo que tiene que ver con la vida
privada de cada miembro de la red. Aunque el director ejecutivo Mark
Zuckerberg, declaró, para tranquilizar a los usuarios, que "nunca se
utilizará esta información fuera del servicio Facebook", la red social
obtiene facultad de utilizar esta información como desee. El 21 de abril del
año 2010 se dio a conocer que Facebook planea hacer visibles las páginas web consultadas por sus usuarios, lo que ha
levantado polémica debido a la pérdida de la privacidad. "Pasamos de una
situación donde no teníamos un control suficiente, a otra donde Facebook vuelve
públicas categorías enteras de informaciones, en una lógica de negocios"
según Kurt Opsahl, abogado de Electronic Frontier Foundation dedicada
a la defensa de los internautas.
Si se quiere dar de baja una cuenta, el proceso es
muy largo, debido a que Facebook la mantiene activa "en caso de que el
usuario decida reactivar su cuenta", y así mismo mantiene copias de esa
información indefinidamente. Y en caso de defunción del usuario, su cuenta es
mantenida "activa bajo un estado memorial especial po un período
determinado por nosotros para permitir a otros usuarios publicar y ver
comentarios"
En el caso de Nipón Das, director de una
consultoría de biotecnología en Estados Unidos, logró eliminar la mayor parte
de la información de su perfil, cuando se comunicó por correo con
representantes del servicio de atención al cliente, amenazando con tomar acción
legal. Aunque aún después de esto un reportero encontró el perfil completo de
Das.
También hay un enlace en el que es posible dar de
baja definitivamente el perfil y toda su información en el plazo de 15 días.
Desde instituciones públicas, hasta colegios y
otros sitios web vinculados a redes sociales han criticado diferentes aspectos
de Facebook. Quizás el aspecto más dramático de la expansión de Facebook
sea el cambio de los hábitos intelectuales.
En 2011, se creó el proyecto Europe contra
Facebook, iniciado por un ciudadano austríaco Max Schrems, el cual solicitó a Facebook información de su
perfil, en respuesta, la red social entregó un paquete con poco más de 1200
archivos en formato PDF, lo cual motivó la creación del
website, a modo de protesta.
Entre las personas destacadas que advierten sobre
el uso, se encuentra el expresidente estadounidense que inauguró el nuevo ciclo
escolar en una escuela secundaria de Wakefield, en Virginia. Allí exhortó a los
estudiantes de su país a:
"Tengan cuidado con lo que
suban a Facebook".
Barack Obama, septiembre de 2009.
En 2013, Karsten Gerloff, presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), pronosticó que la red social funcionaría hasta el año
2016, y el motivo principal de este hecho lo atribuyó a Facebook entre otras
compañías toma a los usuarios como un producto que vender a sus verdaderos
clientes: empresas y servicios secretos
Facebook define quiénes somos.
Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos.
Karsten Gerloff, en julio de 2013
En 2013, la Universidad de Michigan realizó un estudio entre
varios jóvenes adultos con cuenta en Facebook y un teléfono inteligente, cuyos resultados demostraron
que no era la red social la que los hacía más felices, sino la interacción con
otras personas. La Universidad
de Princeton,
calificó al uso de Facebook como una epidemia, llegado a la conclusión de que,
como cualquier otra enfermedad, el uso de Facebook acabará por extinguirse y
proveen que para el año 2017 habrá perdido el 80% de sus usuarios activos.
Diversas investigaciones han examinado el papel de
Facebook en entornos educativos debido a la familiaridad que tienen los
estudiantes con la plataforma, visualizándose como un potente canal de comunicación
entre alumnos y profesores.
Véase también: Datos acerca de la vigilancia mundial (2013 a la
fecha)
Facebook fue señalada, entre otras compañías
desarrolladoras de productos de tecnología informática punta, como una de las
involucradas dentro del programa de vigilancia electrónica de alto secreto (Top
Secret) PRISM, a cargo de la Agencia de
Seguridad Nacional (NSA)
de los Estados Unidos, según los informes y documentos
filtrados por el ex informante y empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden en junio de 2013.
Un reportaje de la BB señaló que la red social
invade la privacidad de sus usuarios con el fin de obtener dividendos para la
compañía.
Grooming
Una controversia muy fuerte ligada a Facebook,
tiene que ver con la facilidad de esta red social de propiciar la creación de
perfiles, lo cual convirtió a la red social en una herramienta ideal para la
práctica del grooming. Debido a la facilidad de acceso
a una cuenta de esta red, se reportan a diario casos de engaño pederasta en los
cuales los agresores acceden mediante la creación de perfiles falsos, iniciando
la captación de posibles víctimas a través del envío de solicitudes de amistad.
En la mayoría de los casos, los groomers ingresan con perfiles
falsos y haciéndose pasar por menores para obtener de forma más segura datos e
información de las víctimas, garantizando en muchos casos una interactuación
exitosa. Muchos de estos casos desembocan en abusos sexuales, secuestros y en
el peor de los casos, la muerte de las víctimas.
Al mismo tiempo, no sólo el grooming es
practicado en esta red, ya que con la misma modalidad se han conocido casos de
engaños entre personas adultas, teniendo en muchos de ellos finales similares a
los expuestos, sumándose también situaciones de robos, citas engañosas,
estafas, etc.
Conclusiones.
Facebook es una red social masiva sin límites la cual es
la más importante del mundo y sus relaciones con otros programas.
Dimos a conocer la función para los usuarios y las
empresas.
Conocimos sus componentes y características a pasar de la
historia.
Comentarios
Publicar un comentario