Tecnicas de Redaccion
INTRODUCCIÓN.
A
continuación, se detallará la importancia de las técnicas de redacción y
también hacerlo adecuadamente se ha convertido en un problema en la sociedad
actual, particularmente en las nuevas generaciones, debido al excesivo uso de
dispositivos tecnológicos y la aparición de la mensajería instantánea. Esto ha
transformado la forma en que las personas se comunican y la forma de escribir
sus mensajes, ocasionando una gran diversidad de faltas ortográficas y de
redacción. Así mismo mencionaremos los tipos de texto que existen como, por
ejemplo; argumentativo, explicativo, descriptivo, narrativo y expositivo.
Describiremos
las características de los textos, su importancia y por qué son tan importantes
dentro de cada etapa de la comunicación al igual que sus leyes y elementos de
modo que debe ser con claridad, brevedad, precisión, corrección, totalidad,
originalidad para que la persona que trasmita el mensaje lo haga de forma
sencilla pero que a la vez sea entendible para el receptor.
OBJETIVO
GENERAL
Proporcionar
de manera clara y concisa información sobre las técnicas de redacción y leyes
de los elementos de comunicación, con el fin de transmitir un mayor
conocimiento a cada alumno.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Definir
el concepto de las técnicas de redacción y también los tipos de textos que
existen.
Describir
la importancia de las técnicas de redacción y elementos de la comunicación.
Identificar
los elementos que deben cubrir los textos para una buena presentación de
redacción.
TÉCNICAS DE REDACCIÓN
La
redacción supone un importante conocimiento en establecer formas y sentidos que
le den coherencia y cohesión textual a lo que se escribe, ya que el
orden de las palabras puede cambiar el ángulo del texto y puede ser mal interpretado, es esencial que el redactor
organice mentalmente las ideas que desea plasmar en el papel. Una vez
organizado el esquema de ideas en la mente el siguiente paso es definir cuáles
son las ideas principales y las ideas secundarias para que la solidez del
escrito no se vea afectada por la falta de concentración de ideas que a su vez
no permitiría la correcta interpretación del asunto del texto.
Claridad
Característica
primera de la buena redacción es la claridad. Si la intención de quienes
escribimos es que nos entienda un amplio público, esto nos exige claridad en
las ideas y transparencia expositiva; es decir -como indica Gonzalo Martín
Vivaldi, visión clara de los hechos o de las ideas y exposición neta y tersa de
los mismos, A la claridad mental o de ideas debe corresponder un lenguaje
fácil, basado en palabras transparentes y frases breves, con el firme propósito
de que el pensamiento de quien escribe llegue a la mente del lector desde la
primera lectura del escrito; una relectura obligada del mismo estaría mostrando
su oscuridad o su rareza, en tanto que su relectura voluntaria o interesada
indicaría que ha resultado atractivo o importante para el lector. Martín
Vivaldi sostiene, además, que claridad significa expresión al alcance de un
hombre de cultura media y, por tanto, quiere decir: pensamiento diáfano,
conceptos bien digeridos y exposición limpia, con sintaxis correcta y
vocabulario o léxico al alcance de la mayoría, ni preciosista ni demasiado
técnico. En otras palabras, a las ideas claras debe corresponder una
construcción de la frase basada en un orden lógico y sin palabras rebuscadas
Concisión
Otra
obligación de la prosa, como señala Zavala Ruíz, es la concisión, virtud o
cualidad que consiste en decir lo más con lo menos, ahorrar palabras y evitar
lo innecesario. El autor nos invita, con Azorín, a no entretenernos y destaca
que ser conciso exige precisión en el lenguaje, combatir el exceso verbal y el
regodeo, y acabar con las imprecisiones “que tratan de explicar a sus amigas,
las vaguedades”.6 Sobre esta segunda cualidad de la buena redacción, Martín
Vivaldi anota que sólo debemos emplear aquellas palabras que sean absolutamente
precisas para expresar lo que queremos decir. Conciso no quiere decir lacónico
sino denso: “estilo denso es aquél en que cada línea, cada palabra o cada frase
están preñadas de sentido.
Sencillez
Uno y
otro autor identifican la sencillez -que consiste en emplear palabras de uso
común como tercera cualidad de la buena redacción. Martín Vivaldi afirma que la
sencillez no quiere decir vulgaridad; que con palabras de uso común se pueden
expresar elevados pensamientos, y que esta obligación del buen redactor va de
la mano con la naturalidad. Ser sencillo es huir de lo enredado, de lo
artificioso, de lo complicado, de lo barroco, en suma; y ser natural “es decir
naturalmente lo natural”. Sencillo es aquel escritor que utiliza palabras de
fácil comprensión; y natural, quien al escribir se sirve de su propio
vocabulario, de su habitual modo expresivo.
1. Planeación o pre-escritura
De la
misma forma en que se revisan las fuentes de información para hacer un
planteamiento de un problema de investigación, al redactar un texto se debe
iniciar leyendo el material que proporciona la información a desarrollar. Se
debe subrayar lo que más nos llama la atención del material revisado, seguido
de la elaboración de fichas de trabajo para ordenar y clasificar el material
con rigor científico, obteniendo entonces una síntesis de los textos.1 Por
último, se elaborará un árbol de ideas o árbol de problemas (este consiste en
colocar las causas como raíces y las consecuencias como ramas del tema
central), para enumerar o jerarquizar la información como se plasmará en el
escrito. Se obtiene entonces un esquema o índice preliminar.
En este
tema se describe la importancia que tiene la redacción para la vida.
Actualmente la redacción consiste en expresarse con sentido y coherencia de
manera escrita. Esto es, escribir un texto con la ortografía correcta, con los
signos de puntuación necesarios y expresar de manera sencilla lo que queremos.
La coherencia y cohesión permiten que él que lea pueda entender nuestro
mensaje. Claro que también hay ventajas y desventajas, la mayor desventaja, es
que no se expresa bien ocasionando que se mal interprete la información. Para
realizar una buena redacción se mencionarán cuáles son los elementos para
redactar correctamente.
IMPORTANCIA DE LA REDACCIÓN
La
redacción es algo por lo que tenemos que ocuparnos. Es como los cimientos de
todo lo demás: si esto falla, probablemente todo se irá abajo. La redacción
tiene que ver con casi todo: expresarnos con claridad para una buena
comunicación, la buena impresión que causará nuestro trabajo. Si manejamos
correctamente la redacción tendremos ya resuelto varios problemas al escribir.
La redacción es algo que se supone hemos estado aprendiendo desde la escuela
primaria: es expresarnos por escrito. Para eso servían los ejercicios de hacer
párrafos que hacíamos de chicos.
Pero, por desgracia, en la actualidad ya se
cansó de enseñar a redactar, y se tiene la idea de que la comunicación escrita
ya no es tan necesaria en nuestro mundo, o que la comunicación escrita se
aprende a través del tiempo. Para algunos, la escritura solamente sirve para
reproducir la lengua oral y la enseñanza de la misma, consta sólo
de la memorización de grafemas y reglas ortográficas.
El enfoque tradicional de la redacción se
concentra en la forma, no en la substancia. Ésta parte de la premisa de que,
para escribir bien, sólo necesitamos conocer las reglas de ortografía es falso
ya que para poder redactar completamente bien es necesario saber componer y
expresar líneas con coherencia. Bajo el enfoque tradicional, el estudiante
escribe, pero no compone y no se expresa sobre un tema asignado. La redacción
ayuda a desarrollar el pensamiento y a organizar nuestras ideas.
El
estudiante crea sus propias estructuras lingüísticas, no reproduce las del
profesor o las del libro de texto. Según Cassany (1990) un escritor competente
tiene las siguientes Características:
a) Ve
la redacción como un ejercicio complejo que depende de muchos factores como el
contexto y la audiencia.
b) Confía en la comunicación escrita.
Comprende que la redacción es un proceso, por lo tanto, se siente comprometido
con seguir las tareas y estrategias de acuerdo con el tipo de texto que va a
componer.
c) Comprende la necesidad de realizar varios
borradores y revisan los mismos varias veces. La mejor forma de poder realizar
una buena redacción es no solo la práctica, sino también tener una lectura constante, aprender
disfrutando de la literatura, los periódicos o bien simplemente instruyéndonos
mediante la gran variedad de libros de texto que nos permiten formarnos en esta
área.
Ventajas
1. Más tiempo
Evita pérdidas de
tiempo. Por ejemplo, si escribes un email que no se comprende, el destinatario
te contestará consultando sobre el mismo. Tienes que repetirlo, explicarlo,
clarificar el contenido.
2. Resultado
Sea cual sea tu
objetivo, si empleas bien las palabras, conseguirás los resultados deseados.
3. Apoyo comercial
Reduce el esfuerzo
comercial. Si tus potenciales clientes han leído un texto previo bien escrito,
al contactar con ellos, tendrás parte del trabajo realizado.
4. Menos problemas
Escribir bien reduce los
problemas de comunicación en las empresas y con los clientes.
Desventajas
1.
Si
no se respetan los signos de puntuación puede perder
sentido el texto.
2.
Al
no haber coherencia en el texto se pierde la
atención de lector.
3.
No tener realizadas tus ideas.
4.
Puede haber
una Interpretación equivoca de la redacción.
5.
Cuando
hay fallos en un escrito, la imagen que proporciona es de poca profesionalidad.
TIPOS DE TEXTOS
Texto narrativo
El texto narrativo es aquel que relata eventos, historias, cuentos, hechos
o mitos, por lo que puede ser ficticio o no ficticio. Se caracteriza por una
secuencia de eventos expresados por verbos dinámicos y adverbios y conectores
espaciales como: "y luego", "primero", "segundo",
"tercero"... Por ejemplo: “Primero llenamos nuestras maletas y luego
subimos en un taxi y fuimos camino al aeropuerto. Después de eso…”.
La forma verbal más utilizada en este tipo de textos es el pasado.
Habitualmente pretérito perfecto, pero también se emplean otros: levantó el
salero, vivía en ese hogar, había andado, estaba despejado, dijo lo que
pensaba, etc. No obstante, cuando se reproducen diálogos son de forma directa,
es decir, transcribiendo lo que dicen los personajes al pie de la letra, la
forma verbal más usual suele ser el presente: ¡Vete de aquí! ¡Déjame seguir con
mi camino! -dijo el hombre.
Texto descriptivo
Este tipo de texto, llamado texto descriptivo, tiene como finalidad
definición de algo, ya sea un objeto, una persona, un animal, una situación o
una descripción de otro tipo de texto. También se emplea para expresar
sentimientos. El texto suele girar en torno a los atributos de una cosa y suele
emplear las formas del pronombre de la tercera persona.
Existen dos tipos de textos descriptivos:
Texto descriptivo técnico: se caracteriza por poner énfasis en la exactitud
de los datos
Texto descriptivo literario: las descripciones son más personales y es el
autor el que le otorga la intencionalidad.
Texto expositivo
El objetivo de este tipo de texto es explicar. El texto expositivo se
orienta a exponer tema, pero en que el autor no da su opinión personal, es
decir, suele proporcionar hechos y cifras relevantes, pero no incluye sus
opiniones. Estos tipos de texto suelen encontrarse en muchos libros de texto
como los de una asignatura de la escuela o la universidad. Suelen incluir
definiciones, explicaciones, etc.
La estructura de estos textos suele ser muy clara, en la que se inicia con
una introducción para dar a conocer el tema; el desarrollo, en el que destaca
el análisis objetivo, los ejemplos o los datos; y la conclusión, en la que se
resumen los aspectos más importantes del tema que se trata. Su finalidad es
informar.
Texto argumentativo
Los
textos argumentativos parten de un supuesto, en el que se emplea un estilo de
redacción que pretende persuadir al lector, pues se exponen las razones a favor
o en contra de determinada "posición" o "tesis".
Para lograr esto, suele
iniciarse el texto con una exposición que ayude a entender los argumentos que
se proponen. Es decir, es necesario poner al lector en contexto antes de pasar
a exponer los beneficios o las características del tema que se trata. Para
añadir credibilidad, este tipo de texto puede contener referencias
bibliográficas que permiten demostrar su validez, pero también razonamientos de
causa efecto, de autoridad (es decir, expertos en el tema) o de popularidad
(por ejemplo, todos lo hacen), entre otros.
Texto explicativo
Toma
como punto de partida, justamente, la exposición, sin embargo, la intención no
es solo exponer, no se trata solo de informar.
La
explicación va más allá porque trata de hacer entender al lector
los motivos por los
cuales sucede o no tal cosa.
Es aquel que tiene la finalidad de informar acerca de algo.
LEYES DE
LOS ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN
Claridad:
Corresponde al código. Hay
que escribir con un máximo de sencillez para que el código no haga de filtro,
sino que permita el paso del mensaje.
Brevedad:
Corresponde al mensaje.
Intentar dar la máxima información en un mínimo de palabras.
Precisión:
Corresponde al contexto:
El texto debe focalizarse en lo que interesa sin rodeos ni añadidos.
Corrección:
Corresponde al canal. Se
debe escribir correctamente, cumpliendo las normas gramaticales y estructurales
y presentar el texto formalmente digno.
Totalidad:
Corresponde al receptor.
No se debe dar la impresión de que transmite un mensaje incompleto.
Originalidad:
Corresponde al emisor. Se
debe tratar de no copiar las formas.
La comunicación
La
comunicación efectiva juega un papel vital en el éxito de cualquier relación
profesional y personal. Convertirse en un experto comunicador requiere que
usted aprenda las funciones de cada elemento de la comunicación. Puede utilizar
estos elementos de muchas maneras, incluyendo hablar en público, las relaciones
interpersonales, el desarrollo de los medios de comunicación y las relaciones
comerciales. El modelo básico de comunicación consiste en cinco elementos de la
comunicación: el emisor, el receptor, el mensaje, el canal y la
retroalimentación.
Factores de la comunicación
Los
elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación
son:
Emisor:
Es
quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
Receptor:
Es
quien recibe la información.
Canal:
Es el
medio físico por el que se transmite el mensaje, como internet, teléfono, etc.
Código:
Sistema
de señales o signos que se usan para transmitir un mensaje, por ejemplo, el
inglés, el castellano, el código morse.
Mensaje:
Es
lo que se quiere transmitir.
Situación o contexto:
Es la
situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto
comunicativo.
Mantenga la claridad de mensaje
El
remitente desempeña el papel específico de iniciar la comunicación. Para
comunicarse efectivamente, el remitente debe utilizar efectivas técnicas
verbales y no verbales. El hablar o escribir con claridad, la organización de
sus puntos para que sean fáciles de seguir y entender, mantener contacto
visual, usar la gramática correcta y dar información precisa son esenciales
para la eficacia de su mensaje.
Conozca a su público
Por
destinatario se entiende la parte a la que el emisor envía el mensaje. Un
receptor puede ser una persona o una audiencia completa de personas.
Clasificaciones de las formas de
comunicación humana.
Básicamente
podemos distinguir entre dos formas principales de comunicación.
1.Comunicación verbal, que incluye:
La
comunicación oral como hablar con uno mismo, el diálogo, la discusión entre dos
personas, llamadas telefónicas.
La
comunicación visual como mapas, gráficos, señales de tráfico, publicidad, etc.
La
comunicación escrita como memos, cartas, informes, periódicos.
Electrónico,
que es la comunicación facilitada a través de una interfaz con un
ordenador, un módem, teléfono y fax, correo electrónico, etc.
La
comunicación no verbal: como expresión corporal, movimiento facial y tono de
voz, etc.
FORMAS BÁSICAS DE
COMUNICACIÓN, MUCHOS INVESTIGADORES ACORDARON CLASIFICAR LAS FORMAS DE
COMUNICACIÓN COMO:
Comunicación intrapersonal:
Es una
transacción de comunicación que tiene lugar dentro del individuo, éste es el
silencio que habla a todos nosotros hacemos a nosotros mismos como pensar,
recordar, soñar y decidir. La comunicación intrapersonal es posible porque el
hombre se convierte en objeto para sí mismo. Es decir que produce y recibe el
mensaje el mismo. Este tipo de comunicación se extiende por más tiempo con
nuestra experiencia, porque cada comunicación siempre está sujetos a nuestra
interpretación privada.
Comunicación Interpersonal:
Es el proceso de la interacción entre el
emisor y el receptor, como las reuniones de grupo, entrevistas, conversaciones
entre los individuos.
La Fuente o
idea de origen es el proceso por el cual una formula una idea de comunicar a la
otra parte. Este proceso puede verse influida por estímulos externos, tales
como libros o la radio, o puede ocurrir internamente pensando en un tema en
particular. La idea de origen es la base para la comunicación.
El mensaje es
lo que se comunicará a la otra parte. Se basa en la idea de fuente, pero el
mensaje se hace a mano para satisfacer las necesidades de la audiencia.
Por ejemplo, si el mensaje es entre dos amigos, el mensaje tendrá una
forma diferente que si la comunicación es con un superior o con un grupo.
La codificación es
cómo se transmite el mensaje a otra persona. El mensaje es convertido a una
forma adecuada para la transmisión. El medio de transmisión determinará la
forma de la comunicación. Por ejemplo, el mensaje tendrá una forma diferente si la comunicación
es hablada o escrita.
El canal es
el medio de la comunicación. El canal debe ser capaz de transmitir el mensaje
de una parte a otra sin cambiar el contenido del mensaje. El canal puede ser un
trozo de papel, un medio de comunicación como la radio, o puede ser una
dirección de correo electrónico. El canal es la ruta de la comunicación del
emisor al receptor. Un correo electrónico puede utilizar Internet como canal.
El receptor es
la parte que recibe la comunicación. La parte que utiliza el canal para
conseguir la comunicación desde el transmisor. Un receptor puede ser un
televisor, un ordenador, o un trozo de papel en función del canal utilizado
para la comunicación.
La decodificación es
el proceso en el que se interpreta el mensaje de su contenido. También
significa que el receptor piensa en el contenido del mensaje e interioriza el
mensaje. Este paso del proceso es donde el receptor compara el mensaje a
experiencias previas o estímulos externos.
La retroalimentación es
el paso final en el proceso de comunicación. Este paso transmite al transmisor
que el mensaje se entiende por el receptor. Los formatos receptores generan una
respuesta adecuada a la primera comunicación basándose en el canal y la envía
al transmisor del mensaje original.
BIBLIOGRAFIA
La Redacción junto con los elementos de la
comunicación son herramientas esenciales que todos debemos conocer y manejar ya
que es a través de ellas que alcanzamos un mejor intelecto porque nos permiten
expresar con sentido y coherencia de manera escrita.
A pesar de las evoluciones tecnológicas, la
Redacción tiene su importancia cuando para expresarnos a través de redes
sociales o en blogs tenemos que expresarnos de forma escrita. Para ello es
importante estar conscientes que, en todo momento para darnos a entender por
medio de un texto, necesitamos de aprender a redactar y utilizar los elementos
de comunicación para ofrecer un lenguaje culto con respeto, elegancia y
profesionalismo.
La redacción técnica es una
herramienta muy útil tanto en la vida diaria como en la profesional ya que
siempre se tiene que saber elaborar documentos formales dirigidos a entidades
o personas.
El estilo y la bibliografía son
el alma de
los documentos ya que con ellos podemos plasmar nuestra personalidad con
las palabras utilizadas y las fuentes tomadas, esto son los resultados de las
buenas técnicas de redacción haciendo uso de los elementos de la comunicación
que es por ello que se, escriben textos con la ortografía correcta, con los
signos de puntuación necesarios y expresar de manera sencilla lo que queremos,
la coherencia y cohesión permiten que el receptor capte y comprenda nuestro mensaje.
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