Tecnicas de Redaccion


INTRODUCCIÓN.


A continuación, se detallará la importancia de las técnicas de redacción y también hacerlo adecuadamente se ha convertido en un problema en la sociedad actual, particularmente en las nuevas generaciones, debido al excesivo uso de dispositivos tecnológicos y la aparición de la mensajería instantánea. Esto ha transformado la forma en que las personas se comunican y la forma de escribir sus mensajes, ocasionando una gran diversidad de faltas ortográficas y de redacción. Así mismo mencionaremos los tipos de texto que existen como, por ejemplo; argumentativo, explicativo, descriptivo, narrativo y expositivo.
Describiremos las características de los textos, su importancia y por qué son tan importantes dentro de cada etapa de la comunicación al igual que sus leyes y elementos de modo que debe ser con claridad, brevedad, precisión, corrección, totalidad, originalidad para que la persona que trasmita el mensaje lo haga de forma sencilla pero que a la vez sea entendible para el receptor.

OBJETIVO GENERAL


Proporcionar de manera clara y concisa información sobre las técnicas de redacción y leyes de los elementos de comunicación, con el fin de transmitir un mayor conocimiento a cada alumno.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


Definir el concepto de las técnicas de redacción y también los tipos de textos que existen.
Describir la importancia de las técnicas de redacción y elementos de la comunicación.
Identificar los elementos que deben cubrir los textos para una buena presentación de redacción.

TÉCNICAS DE REDACCIÓN


La redacción supone un importante conocimiento en establecer formas y sentidos que le den coherencia y cohesión textual a lo que se escribe, ya que el orden de las palabras puede cambiar el ángulo del texto y puede ser mal interpretado, es esencial que el redactor organice mentalmente las ideas que desea plasmar en el papel. Una vez organizado el esquema de ideas en la mente el siguiente paso es definir cuáles son las ideas principales y las ideas secundarias para que la solidez del escrito no se vea afectada por la falta de concentración de ideas que a su vez no permitiría la correcta interpretación del asunto del texto.

Claridad
Característica primera de la buena redacción es la claridad. Si la intención de quienes escribimos es que nos entienda un amplio público, esto nos exige claridad en las ideas y transparencia expositiva; es decir -como indica Gonzalo Martín Vivaldi, visión clara de los hechos o de las ideas y exposición neta y tersa de los mismos, A la claridad mental o de ideas debe corresponder un lenguaje fácil, basado en palabras transparentes y frases breves, con el firme propósito de que el pensamiento de quien escribe llegue a la mente del lector desde la primera lectura del escrito; una relectura obligada del mismo estaría mostrando su oscuridad o su rareza, en tanto que su relectura voluntaria o interesada indicaría que ha resultado atractivo o importante para el lector. Martín Vivaldi sostiene, además, que claridad significa expresión al alcance de un hombre de cultura media y, por tanto, quiere decir: pensamiento diáfano, conceptos bien digeridos y exposición limpia, con sintaxis correcta y vocabulario o léxico al alcance de la mayoría, ni preciosista ni demasiado técnico. En otras palabras, a las ideas claras debe corresponder una construcción de la frase basada en un orden lógico y sin palabras rebuscadas

Concisión
Otra obligación de la prosa, como señala Zavala Ruíz, es la concisión, virtud o cualidad que consiste en decir lo más con lo menos, ahorrar palabras y evitar lo innecesario. El autor nos invita, con Azorín, a no entretenernos y destaca que ser conciso exige precisión en el lenguaje, combatir el exceso verbal y el regodeo, y acabar con las imprecisiones “que tratan de explicar a sus amigas, las vaguedades”.6 Sobre esta segunda cualidad de la buena redacción, Martín Vivaldi anota que sólo debemos emplear aquellas palabras que sean absolutamente precisas para expresar lo que queremos decir. Conciso no quiere decir lacónico sino denso: “estilo denso es aquél en que cada línea, cada palabra o cada frase están preñadas de sentido.

Sencillez
Uno y otro autor identifican la sencillez -que consiste en emplear palabras de uso común como tercera cualidad de la buena redacción. Martín Vivaldi afirma que la sencillez no quiere decir vulgaridad; que con palabras de uso común se pueden expresar elevados pensamientos, y que esta obligación del buen redactor va de la mano con la naturalidad. Ser sencillo es huir de lo enredado, de lo artificioso, de lo complicado, de lo barroco, en suma; y ser natural “es decir naturalmente lo natural”. Sencillo es aquel escritor que utiliza palabras de fácil comprensión; y natural, quien al escribir se sirve de su propio vocabulario, de su habitual modo expresivo.
                                              

1. Planeación o pre-escritura
De la misma forma en que se revisan las fuentes de información para hacer un planteamiento de un problema de investigación, al redactar un texto se debe iniciar leyendo el material que proporciona la información a desarrollar. Se debe subrayar lo que más nos llama la atención del material revisado, seguido de la elaboración de fichas de trabajo para ordenar y clasificar el material con rigor científico, obteniendo entonces una síntesis de los textos.1 Por último, se elaborará un árbol de ideas o árbol de problemas (este consiste en colocar las causas como raíces y las consecuencias como ramas del tema central), para enumerar o jerarquizar la información como se plasmará en el escrito. Se obtiene entonces un esquema o índice preliminar.
En este tema se describe la importancia que tiene la redacción para la vida. Actualmente la redacción consiste en expresarse con sentido y coherencia de manera escrita. Esto es, escribir un texto con la ortografía correcta, con los signos de puntuación necesarios y expresar de manera sencilla lo que queremos. La coherencia y cohesión permiten que él que lea pueda entender nuestro mensaje. Claro que también hay ventajas y desventajas, la mayor desventaja, es que no se expresa bien ocasionando que se mal interprete la información. Para realizar una buena redacción se mencionarán cuáles son los elementos para redactar correctamente.

IMPORTANCIA DE LA REDACCIÓN


La redacción es algo por lo que tenemos que ocuparnos. Es como los cimientos de todo lo demás: si esto falla, probablemente todo se irá abajo. La redacción tiene que ver con casi todo: expresarnos con claridad para una buena comunicación, la buena impresión que causará nuestro trabajo. Si manejamos correctamente la redacción tendremos ya resuelto varios problemas al escribir. La redacción es algo que se supone hemos estado aprendiendo desde la escuela primaria: es expresarnos por escrito. Para eso servían los ejercicios de hacer párrafos que hacíamos de chicos.
 Pero, por desgracia, en la actualidad ya se cansó de enseñar a redactar, y se tiene la idea de que la comunicación escrita ya no es tan necesaria en nuestro mundo, o que la comunicación escrita se aprende a través del tiempo. Para algunos, la escritura solamente sirve para reproducir la lengua oral y la enseñanza de la misma, consta sólo de la memorización de grafemas y reglas ortográficas.
 El enfoque tradicional de la redacción se concentra en la forma, no en la substancia. Ésta parte de la premisa de que, para escribir bien, sólo necesitamos conocer las reglas de ortografía es falso ya que para poder redactar completamente bien es necesario saber componer y expresar líneas con coherencia. Bajo el enfoque tradicional, el estudiante escribe, pero no compone y no se expresa sobre un tema asignado. La redacción ayuda a desarrollar el pensamiento y a organizar nuestras ideas.

El estudiante crea sus propias estructuras lingüísticas, no reproduce las del profesor o las del libro de texto. Según Cassany (1990) un escritor competente tiene las siguientes Características:
a) Ve la redacción como un ejercicio complejo que depende de muchos factores como el contexto y la audiencia.
 b) Confía en la comunicación escrita. Comprende que la redacción es un proceso, por lo tanto, se siente comprometido con seguir las tareas y estrategias de acuerdo con el tipo de texto que va a componer.
 c) Comprende la necesidad de realizar varios borradores y revisan los mismos varias veces. La mejor forma de poder realizar una buena redacción es no solo la práctica, sino también tener una lectura constante, aprender disfrutando de la literatura, los periódicos o bien simplemente instruyéndonos mediante la gran variedad de libros de texto que nos permiten formarnos en esta área.

Ventajas
1. Más tiempo
Evita pérdidas de tiempo. Por ejemplo, si escribes un email que no se comprende, el destinatario te contestará consultando sobre el mismo. Tienes que repetirlo, explicarlo, clarificar el contenido.
2. Resultado
Sea cual sea tu objetivo, si empleas bien las palabras, conseguirás los resultados deseados.
3. Apoyo comercial
Reduce el esfuerzo comercial. Si tus potenciales clientes han leído un texto previo bien escrito, al contactar con ellos, tendrás parte del trabajo realizado.
4. Menos problemas
Escribir bien reduce los problemas de comunicación en las empresas y con los clientes.


Desventajas
1.    Si no se respetan los signos de puntuación puede perder sentido el texto.
2.    Al no haber coherencia en el texto se pierde la atención de lector.
3.    No tener realizadas tus ideas.
4.    Puede haber una Interpretación equivoca de la redacción.
5.    Cuando hay fallos en un escrito, la imagen que proporciona es de poca profesionalidad.

TIPOS DE TEXTOS


Texto narrativo
El texto narrativo es aquel que relata eventos, historias, cuentos, hechos o mitos, por lo que puede ser ficticio o no ficticio. Se caracteriza por una secuencia de eventos expresados por verbos dinámicos y adverbios y conectores espaciales como: "y luego", "primero", "segundo", "tercero"... Por ejemplo: “Primero llenamos nuestras maletas y luego subimos en un taxi y fuimos camino al aeropuerto. Después de eso…”.
La forma verbal más utilizada en este tipo de textos es el pasado. Habitualmente pretérito perfecto, pero también se emplean otros: levantó el salero, vivía en ese hogar, había andado, estaba despejado, dijo lo que pensaba, etc. No obstante, cuando se reproducen diálogos son de forma directa, es decir, transcribiendo lo que dicen los personajes al pie de la letra, la forma verbal más usual suele ser el presente: ¡Vete de aquí! ¡Déjame seguir con mi camino! -dijo el hombre.

Texto descriptivo
Este tipo de texto, llamado texto descriptivo, tiene como finalidad definición de algo, ya sea un objeto, una persona, un animal, una situación o una descripción de otro tipo de texto. También se emplea para expresar sentimientos. El texto suele girar en torno a los atributos de una cosa y suele emplear las formas del pronombre de la tercera persona.
Existen dos tipos de textos descriptivos:
Texto descriptivo técnico: se caracteriza por poner énfasis en la exactitud de los datos
Texto descriptivo literario: las descripciones son más personales y es el autor el que le otorga la intencionalidad.

Texto expositivo
El objetivo de este tipo de texto es explicar. El texto expositivo se orienta a exponer tema, pero en que el autor no da su opinión personal, es decir, suele proporcionar hechos y cifras relevantes, pero no incluye sus opiniones. Estos tipos de texto suelen encontrarse en muchos libros de texto como los de una asignatura de la escuela o la universidad. Suelen incluir definiciones, explicaciones, etc.
La estructura de estos textos suele ser muy clara, en la que se inicia con una introducción para dar a conocer el tema; el desarrollo, en el que destaca el análisis objetivo, los ejemplos o los datos; y la conclusión, en la que se resumen los aspectos más importantes del tema que se trata. Su finalidad es informar.

Texto argumentativo

Los textos argumentativos parten de un supuesto, en el que se emplea un estilo de redacción que pretende persuadir al lector, pues se exponen las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis".
Para lograr esto, suele iniciarse el texto con una exposición que ayude a entender los argumentos que se proponen. Es decir, es necesario poner al lector en contexto antes de pasar a exponer los beneficios o las características del tema que se trata. Para añadir credibilidad, este tipo de texto puede contener referencias bibliográficas que permiten demostrar su validez, pero también razonamientos de causa efecto, de autoridad (es decir, expertos en el tema) o de popularidad (por ejemplo, todos lo hacen), entre otros.

Texto explicativo
Toma como punto de partida, justamente, la exposición, sin embargo, la intención no es solo exponer, no se trata solo de informar.
La explicación va más allá porque trata de hacer entender al lector los motivos por los cuales sucede o no tal cosa. Es aquel que tiene la finalidad de informar acerca de algo.

LEYES DE LOS ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN


Claridad: 
Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de sencillez para que el código no haga de filtro, sino que permita el paso del mensaje.

Brevedad:
Corresponde al mensaje. Intentar dar la máxima información en un mínimo de palabras.

Precisión: 
Corresponde al contexto: El texto debe focalizarse en lo que interesa sin rodeos ni añadidos.

Corrección: 
Corresponde al canal. Se debe escribir correctamente, cumpliendo las normas gramaticales y estructurales y presentar el texto formalmente digno.

Totalidad: 
Corresponde al receptor. No se debe dar la impresión de que transmite un mensaje incompleto.

Originalidad: 
Corresponde al emisor. Se debe tratar de no copiar las formas.


La comunicación
La comunicación efectiva juega un papel vital en el éxito de cualquier relación profesional y personal. Convertirse en un experto comunicador requiere que usted aprenda las funciones de cada elemento de la comunicación. Puede utilizar estos elementos de muchas maneras, incluyendo hablar en público, las relaciones interpersonales, el desarrollo de los medios de comunicación y las relaciones comerciales. El modelo básico de comunicación consiste en cinco elementos de la comunicación: el emisor, el receptor, el mensaje, el canal y la retroalimentación.
Factores de la comunicación
Los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son: 
Emisor:  
Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
Receptor: 
Es quien recibe la información. 
Canal: 
Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, como internet, teléfono, etc.
Código:
 Sistema de señales o signos que se usan para transmitir un mensaje, por ejemplo, el inglés, el castellano, el código morse.
Mensaje:
 Es lo que se quiere transmitir.
Situación o contexto: 
Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.

Mantenga la claridad de mensaje
El remitente desempeña el papel específico de iniciar la comunicación. Para comunicarse efectivamente, el remitente debe utilizar efectivas técnicas verbales y no verbales. El hablar o escribir con claridad, la organización de sus puntos para que sean fáciles de seguir y entender, mantener contacto visual, usar la gramática correcta y dar información precisa son esenciales para la eficacia de su mensaje.

Conozca a su público
Por destinatario se entiende la parte a la que el emisor envía el mensaje. Un receptor puede ser una persona o una audiencia completa de personas.


Clasificaciones de las formas de comunicación humana.
Básicamente podemos distinguir entre dos formas principales de comunicación.
1.Comunicación verbal, que incluye:
La comunicación oral como hablar con uno mismo, el diálogo, la discusión entre dos personas, llamadas telefónicas.
La comunicación visual como mapas, gráficos, señales de tráfico, publicidad, etc.
La comunicación escrita como memos, cartas, informes, periódicos.
Electrónico, que es la comunicación facilitada a través de una interfaz con un ordenador, un módem, teléfono y fax, correo electrónico, etc.
La comunicación no verbal: como expresión corporal, movimiento facial y tono de voz, etc.

 

FORMAS BÁSICAS DE COMUNICACIÓN, MUCHOS INVESTIGADORES ACORDARON CLASIFICAR LAS FORMAS DE COMUNICACIÓN COMO:


Comunicación intrapersonal:
Es una transacción de comunicación que tiene lugar dentro del individuo, éste es el silencio que habla a todos nosotros hacemos a nosotros mismos como pensar, recordar, soñar y decidir. La comunicación intrapersonal es posible porque el hombre se convierte en objeto para sí mismo. Es decir que produce y recibe el mensaje el mismo. Este tipo de comunicación se extiende por más tiempo con nuestra experiencia, porque cada comunicación siempre está sujetos a nuestra interpretación privada.

Comunicación Interpersonal:
 Es el proceso de la interacción entre el emisor y el receptor, como las reuniones de grupo, entrevistas, conversaciones entre los individuos.


La Fuente o idea de origen es el proceso por el cual una formula una idea de comunicar a la otra parte. Este proceso puede verse influida por estímulos externos, tales como libros o la radio, o puede ocurrir internamente pensando en un tema en particular. La idea de origen es la base para la comunicación.
El mensaje es lo que se comunicará a la otra parte. Se basa en la idea de fuente, pero el mensaje se hace a mano para satisfacer las necesidades de la audiencia. Por ejemplo, si el mensaje es entre dos amigos, el mensaje tendrá una forma diferente que si la comunicación es con un superior o con un grupo.
La codificación es cómo se transmite el mensaje a otra persona. El mensaje es convertido a una forma adecuada para la transmisión. El medio de transmisión determinará la forma de la comunicación. Por ejemplo, el mensaje tendrá una forma diferente si la comunicación es hablada o escrita.
El canal es el medio de la comunicación. El canal debe ser capaz de transmitir el mensaje de una parte a otra sin cambiar el contenido del mensaje. El canal puede ser un trozo de papel, un medio de comunicación como la radio, o puede ser una dirección de correo electrónico. El canal es la ruta de la comunicación del emisor al receptor. Un correo electrónico puede utilizar Internet como canal.
El receptor es la parte que recibe la comunicación. La parte que utiliza el canal para conseguir la comunicación desde el transmisor. Un receptor puede ser un televisor, un ordenador, o un trozo de papel en función del canal utilizado para la comunicación.
La decodificación es el proceso en el que se interpreta el mensaje de su contenido. También significa que el receptor piensa en el contenido del mensaje e interioriza el mensaje. Este paso del proceso es donde el receptor compara el mensaje a experiencias previas o estímulos externos.
La retroalimentación es el paso final en el proceso de comunicación. Este paso transmite al transmisor que el mensaje se entiende por el receptor. Los formatos receptores generan una respuesta adecuada a la primera comunicación basándose en el canal y la envía al transmisor del mensaje original.

BIBLIOGRAFIA



 CONCLUCIONES

La Redacción junto con los elementos de la comunicación son herramientas esenciales que todos debemos conocer y manejar ya que es a través de ellas que alcanzamos un mejor intelecto porque nos permiten expresar con sentido y coherencia de manera escrita.
A pesar de las evoluciones tecnológicas, la Redacción tiene su importancia cuando para expresarnos a través de redes sociales o en blogs tenemos que expresarnos de forma escrita. Para ello es importante estar conscientes que, en todo momento para darnos a entender por medio de un texto, necesitamos de aprender a redactar y utilizar los elementos de comunicación para ofrecer un lenguaje culto con respeto, elegancia y profesionalismo.
La redacción técnica es una herramienta muy útil tanto en la vida diaria como en la profesional ya que siempre se tiene que saber elaborar documentos formales dirigidos a entidades o personas.
El estilo y la bibliografía son el alma de los documentos ya que con ellos podemos plasmar nuestra personalidad con las palabras utilizadas y las fuentes tomadas, esto son los resultados de las buenas técnicas de redacción haciendo uso de los elementos de la comunicación que es por ello que se, escriben textos con la ortografía correcta, con los signos de puntuación necesarios y expresar de manera sencilla lo que queremos, la coherencia y cohesión permiten que el receptor capte y comprenda nuestro mensaje.



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