Roles y Habilidades de un Gerente
INTRODUCCIÓN
La globalización es un término que venimos asimilando hace apenas
unas pocas décadas. En este está implícito la manera como los altos ejecutivos
de las grandes compañías debe y deberán entender, no solo el mercado, si no las
culturas de otros lugares del mundo, sus costumbres, principios y maneras de
ver la sociedad de los diferentes países. Lo anterior nos ha llevado a
entendernos de una manera más rápida y directa con las demás personas
visualizando así el concepto de aldea global que nos ha sido estimulado. De
igual manera, el estratega de hoy debe estar enfocado en el aspecto de la
globalización y la información inmediata (el que tiene la información tiene el
poder). El conocimiento del entorno, la competencia y el conocimiento
inequívoco de la empresa de la que es parte, llevan a que éste tenga
desarrolladas ciertos conocimientos y habilidades gerenciales que lo promuevan
a obtener resultados extraordinarios. El estratega que pide hoy las
organizaciones es una persona capaz de cohesionar los aspectos relevantes y
administrarlos de la mejor para desarrollar nuevos y mejores productos que
satisfagan a la sociedad y por su puesto a la empresa. Lo anterior implica que
los gerentes deben conducir de forma racional las actividades de la
organización. Esto implica los principios básicos de la administración como lo
son planeación, dirección organización y el control de todas las actividades,
funciones y tareas bien direccionadas. El papel de la alta gerencia es de suma
importancia, dado que el gerente es el responsable de lograr que las cosas
sucedan y sobre todo, hacer del negocio rentable y competitivo.
Así mismo se puede afirmar que el gerente es
una figura de sumo valor, el eje principal, el líder y promotor que las cosas
se cumplan y que el equipo siga la ruta correcta. De lo contrario, cada cual
seguirá un destino distinto y se perseguirán intereses personales que no
conllevaran a un resultado satisfactorio. Como consecuencia de todo lo anterior
la empresa de hoy requiere de gerentes altamente calificados, que sean capaces
de obtener los mejores resultados y que estén compenetrados con la organización
y sus objetivos. Para este fin, se diferenciaran los valores que debe tener un
buen gerente y estos como deben ser aplicados a las decisiones que tomara en su
momento. La función principal de los gerentes es la de tomar decisiones, este
debe estar totalmente familiarizado con el entorno en el que se desenvuelva. El
gerente tiene la responsabilidad de anticiparse a los cambios y aceptar de la
mejor forma cada aspecto relevante que se le presenta. Los cambios podrán ser
una gran oportunidad de cambio y mejora así como un nuevo reto. Con el
siguiente ensayo se pretende evaluar los aspectos más relevantes de las
habilidades gerenciales dentro de una organización, en el contexto de
crecimiento y la rentabilidad. Siendo la rentabilidad aspecto fundamental de la
gestión del gerente, se pretende verificar los aspectos más relevantes para su
cumplimiento. De igual manera dentro de una organización como se debe
dimensionar la responsabilidad de un Gerente en el marco del desarrollo de sus
actuaciones y decisiones. La toma de decisiones es un factor clave de éxito
tanto en lo personal como en lo laboral. Por ultimo plantear un concepto
articulado y coherente acerca de las competencias y habilidades que debe tener
un gerente. Considerando que las competencias son destrezas que el gerente debe
cumplir para el buen desempeño de sus funciones. En esta síntesis he recopilado
los aspectos, cualidades, habilidades y competencias más relevantes que deben
ser parte integral del gerente moderno. En la medida que este personaje cumpla
con el menor margen de 5 error estos requisitos, tendrá la oportunidad de
desempañarse de la mejor forma haciéndose más profesional, eficiente y efectivo
llevando a cualquier organización al éxito. Para terminar, son muchos los
conocimientos relevantes que el gerente moderno debe tener en cuenta para la
solución efectiva de los objetivos corporativos. En el siguiente ensayo
invitare al lector a que tome en cuenta y aplique los más relevantes y
concernientes a su campo profesional así como los aspectos que sean aplicables
a sus funciones. 6 CAPITULO I. HABILIDADES GERENCIALES Considero que una de la
gran oportunidad que tiene una empresa que se dedique a cualquier negocio es la
administración y la gerencia. Son tantos los aspectos que se deben en tener en
cuenta al tomar decisiones y al ejecutar sus habilidades, que si el gerente no
tiene los fundamentos básicos claros y desarrollados, puede llegar a tomar
medidas que lleven al fracaso cualquier intención de mejora. Por otro lado
puedo asegurar que ningún estratega quiere si no lo mejor para su gestión. Con
base en la anterior premisa, el gerente deberá tener los fundamentos idóneos y
tener un sentido organizacional coherente, sencillo, practico, ágil y dinámico.
Debe ser capaz de discernir las decisiones gerenciales que todos los días esta
dispuesto a enfrentar. Especialmente en el mundo del Retail se considera que
las tiendas son entes autónomos direccionados por una Gerencia General que
dicta los lineamientos concretos a toda la cadena. Es por ello que el concepto
de “cadena” el cliente lo tiene bien identificado. En mi caso, un cliente que
adquiere un producto en una tienda tiene la seguridad que lo va a encontrar en
otra con las mismas características, en el mismo lugar que lo encontró y con el
mismo precio que lo adquirió. Puede haber otros factores que hacen que una
empresa dedicada a la venta al menudeo tenga el mismo concepto de una tienda a
otra. Por lo anterior en este tipo de organizaciones el gerente deberá tener
habilidades desarrolladas, sobretodo, a un pensamiento estratégico, orientado
al cliente y comprometido con los resultados. El gerente y la organización
deberán estar regidos por los principios que, en últimas, son los que gobiernan
la empresa. El gerente deberá estar ajustado a dichos principios y éste deberá
ser garante que se cumplan a todo nivel dentro de la empresa. Comencemos por
entender y desglosar el concepto de Habilidad Gerencial: Primero que todo, el
vocablo habilidad es derivado del latín habilitas y significa capacidad y
disposición para hacer algo (Real Academia Española): Son todas aquellas
destrezas, físicas y/o mentales, que puede llegar a desarrollar un individuo o
grupo de individuos en situaciones del entorno en que se 7 desenvuelva. Los
primeros hombres pensantes (Homosapiens), entendieron la realidad del entorno y
se fueron adaptando a él de tal manera que fueron desarrollando destrezas y
habilidades para sobrevivir. En otras palabras, la habilidad es un cierto nivel
de competencia que tienen los individuos para cumplir objetivos específicos.
“Andrés tiene la habilidad de resolver problemas matemáticos rápidamente”. En
este ejemplo se puede deducir que el sujeto en mención tiene habilidad
matemática, que es la capacidad para emplear cifras con efectividad para completar
un proceso de raciocinio de manera adecuada. Según Howard Gardner (1998) “la
habilidad matemática es una clase de inteligencia que utiliza correctamente el
pensamiento en el ámbito de la lógica”. Podemos citar un sinnúmero de
habilidades del ser humano como bailar, pintar, escribir, actuar; etc. Lo
realmente importante es entender que la habilidad es el resultado de una serie
de condicionamientos mentales y físicos que llevan a un individuo a desarrollar
su talentos haciéndolo mas competente y destacándolo frente a otros. La
habilidad no es otra cosa que tener la aptitud y la actitud de desarrollar una
tarea en las mejores condiciones y con los mejores resultados. Ahora debemos
entender el concepto de gerencia. Del latín gernens-entis que significa: persona
que lleva la gestión administrativa de un empresa o institución (Real Academia
Española:) Se dice que la palabra gerencia es derivada de las estrategia
militar, donde el General que comanda unas tropas tiene la responsabilidad de
cumplir los objetivos impuestos por sus superiores. Esto sucede con el Gerente:
tiene la misión de llevar a un término satisfactorio los objetivos trazados por
la junta directiva o dueños de una empresa. Según Idalberto Chiavenato (2.001)
“la tarea básica del gerente es hacer las cosas por medio de las personas de
manera eficaz y eficiente”. Para Michael Porter (,2.006): “la gerencia es el
proceso de estructurar y utilizar un conjunto de recursos orientados hacia el
logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional” Sin
duda alguna el estratega es aquella persona dentro de una organización
encargada de concatenar todos los elementos que tiene a disposición para 8
llegar a unas metas específicas. Estos recursos deberán ser utilizados de la
mejor manera, eficaz y eficientemente. Lo que es más importante, el gerente es
el gran ejecutivo, que estando por encima de toda la empresa, manda y está al
frente de la gestión de toda la organización. Es el timonel de toda una
empresa, sea esta grande o pequeña. El gerente estratega es una persona capaz
de desenvolverse en un medio determinado. Debe tener la competencia suficiente
de llevar a una empresa o una organización hacia el cumplimiento de objetivos
fijados. Esta persona es capaz de contar y desarrollar una serie de habilidades
propias de su cargo que lo conducirán, sin duda, a una gestión efectiva de su
labor. Comencemos por analizar la importancia de estas habilidades en la
gerencia moderna y su impacto en toda la organización, no sin dejar de lado
muchas otras que en su momento destacare y pondré en contexto. Es sin duda
alguna el tiempo el recurso no renovable que más se desperdicia en las
organizaciones hoy en día. Las reuniones prolongadas, las de improviso, las
visitas de altos ejecutivos a las plantas de producción o al almacén sin
anuncio y muchos otros factores que convierten el tiempo en algo elástico. El
exceso de reuniones provoca que las personas que conforman estos equipos
terminen siendo improductivas. Esto hace referencia a lo que popularmente se conoce
como ¨reunionitis¨. El manejo del tiempo debe ser muy bien eficientado por el
Gerente de una unidad de negocio. Las reuniones se deben volver agiles y
provechosas, que lo que se expresa en dicha junta sea entendible para los
involucrados y que se asignen tareas específicas las cuales tengan seguimiento
periódico. Esta es la mejor técnica: llevar una bitácora del tiempo que se le
dedicara a cada actividad, controlar el tiempo de intervención de los
integrantes en las reuniones, se debe establecer objetivos claros. El Gerente
debe delegar y hacer seguimiento y debe eliminar posibles distractores en las
reuniones. Dado lo anterior podemos agregar que el gerente moderno debe tener
claros la misión de su cargo y los resultados esperados en su gestión. Debe
aclarar las 9 dudas para que el equipo comprenda con claridad y precisión, la
orientación a la calidad y el detalle proviene del manejo efectivo del tiempo.
Debe lograr varios proyectos simultáneamente atendiendo los detalles de cada
uno de ellos asegurando la calidad de todos en el tiempo previsto. Revisa con
precisión todos los aspectos de los procesos y proyectos asegurándose que los
tiempos este acorde para el cumplimiento de los objetivos. El Gerente tendrá la
obligación de entender y hacerse entender. La comunicación asertiva es clave en
las organizaciones y para ello se dedica mucho material como cartelera,
folletos informativos, comunicados, memorandos, intranet, etc. Es
responsabilidad de la alta gerencia desarrollar estrategias para poder cumplir sus
objetivos de comunicación. La gerencia debe comprender que la comunicación debe
ser clara y precisa para que se cumpla su cometido. Sin embargo la comunicación
efectiva es una habilidad que se puede desarrollar, potenciando los aspectos
interpersonales, grupales, intergrupales, organizaciones y externos. Con
frecuencia se considera que saber escuchar es lo más natural para el ser
humano. La escucha activa es una habilidad que deberá tener un gerente la cual
le exige que tenga capacidad de analizar lo que percibe por medio de la
palabra. La comunicación está definida por los miembros de la compañía quienes
interactúan de maneras especificas con el fin de mejorar las condiciones
laborales y ambiente de trabajo, todo esto direccionado por la gerencia. Escuchar
es probablemente el aspecto más importante del proceso de comunicación, sin
embargo, suele ser descuidado por nosotros mismos. Esta habilidad consiste en
una relación compleja de análisis, comprensión y retención. Aunque puede ser
cierto que la escucha efectiva es difícil de aprender, todos los gerentes
tienen la oportunidad de hacerlo. En definitiva, a través de una comunicación
eficaz se puede construir, transmitir y preservar una clara visión compartida,
los valores, la misión, y los objetivos de una organización. Una comunicación
exitosa existe cuando hay claridad del mensaje propio y la comprensión correcta
del mensaje de los demás. 10 Por otra parte hay muchas razones para innovar,
una de ellas es para adaptarse al cambiante medio que nos rodea, donde todos
los días surgen nuevas tecnologías, conocimientos, competidores, productos
sustitutos, cambios regulatorios (leyes) y muchos factores más. Otra importante
razón es que la innovación es una respuesta a las necesidades de la clientela o
a modificaciones en la estructura de los mercados. Además la innovación puede
ser fruto de la necesidad de solucionar problemas diversos a nivel empresarial.
Procesos ineficientes, baja productividad, exceso de infraestructura, mal
servicio, planta de personal creciente, etc. Todas las anteriores pueden ser
muy buenas razones para pensar en innovación y la creatividad. El proceso de
innovar no puede ser ocasional ni simplemente presentarse por suerte o azar. Es
un reto profesional de gran tamaño y puede distinguir la diferencia entre el
éxito y el fracaso de un gerente y su papel en la empresa. Lo anterior se puede
estructurar como el proceso sistémico a través del cual una empresa busca
mejorar su posición competitiva en el mercado, cambiando el modo tradicional de
hacer las cosas. Cuando se habla de inventar se refiere a la idea de concebir
algo novedoso, por el contrario cuando nos referimos a innovar supone tomar una
idea, desarrollarla y probarla para seguir su resultado en cualquier contexto.
La idea es que aquella idea tenga un valor sustancial en el medio, es decir,
genera alguna riqueza mediante la diferenciación. La esencia del gerente en la
innovación es generar conocimientos y nuevas ideas y a partir de ellas, crear
oportunidades en los productos, en los procesos o en la estructura de una
organización. Es George Terry (1993), uno de los literarios en el campo de la
administración más influyentes, el cual hace más de treinta años expreso que
“la vitalidad de una Empresa se deriva de las habilidades de sus gerentes para
crear y aplicar ideas”. Este concepto de creatividad, llevado a una habilidad,
deberá estar permeado por el desarrollo gerencial. El gerente debe tener la
capacidad creadora para desarrollar mejor sus estrategias y hacerlas más
productivas. 11 El autor Crosby (1.987) afirma: “La Gerencia moderna no puede
sobrevivir sin la capacidad de crear cada día algo nuevo, aun si esto se limita
al resultado de recombinar elementos en formas diferentes”. Lo anterior
describe que si en algún momento el Gerente denota que no hay cambios en los
resultados, puede tomar una decisión con base en la habilidad creadora, de
“mover sus fichas” estratégicamente para cumplir los objetivos. Cualquier
empresa en situación de crisis, peligra su situación de supervivencia sino se
desarrolla una nueva idea. La organización no dependerá de la nueva idea, pero
si se reconoce que ésta aporta nuevas alternativas y beneficios podrá liberarse
de viejas ideas y lo que ellas conllevan. Por el contrario, el concepto de
innovación representa en sí mismo, una solución creativa, supone un cambio que
se establecerá con el propósito de solucionar un problema o mejorar una
situación. Se dice que el buen líder (gerente) estará presto a ser una persona
que realizará seguimientos a sus colaboradores. Establecerá la estrategia de
desarrollo de comportamientos y habilidades de su personal, para ello recurrirá
inevitablemente a esta teoría: el Coaching. Es un método que consiste en
dirigir, instruir, entrenar y hacer acompañamiento a una persona o un grupo de
ellas con el objetivo de alcanzar una meta o desarrollar unas habilidades
específicas. Otra buena definición es aquella que dice: “Coaching es el arte de
trabajar con los demás para que obtengan resultados fuera de lo común y mejoren
su desempeño”. De este tema existe muchísima literatura y el empleo y técnicas
enseñadas por esta metodología es bastante amplia. El buen Gerente establece
estrategias corporativas que lleven a que su gente siempre este lo mejor
preparada posible para afrontar los retos con conocimiento. Para Garcia y
Garrido (2.006), el Coaching es un sistema que incluye conceptos, estructuras,
procesos, herramientas de trabajo y de medición de la gestión del personal.
Esto comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de la
selección del personal, ayuda a la gente a desarrollar sus habilidades y
potencializar sus talentos mediante la retroalimentación basada en la
observación. 12 De esta manera el Coaching como estrategia, es la actividad que
lleva a cabo un gerente, para guiar o conducir a un empleado o grupo de
empleados a un lugar o una meta mutuamente convenida. Utilizando estrategias o
medios especializados que el coach maneja lograra llevar al equipo al objetivo
final. El grado de éxito del Coaching se mide tanto por el nivel en que se
logra el avance buscado, como la evolución que ha tenido el entrenado en el
desarrollo de su función. Los beneficios, para el gerente, de aplicar el
Coaching en las organizaciones pueden se los siguientes: el gerente desarrolla
las capacidades y habilidades e incrementa los conocimientos, produce una
retroalimentación de alta calidad, mejora el comportamiento y actitud de toda
el área, mejora el desempeño y la productividad (indicadores), mejora la
relación entre él y el equipo de trabajo, mejora la calidad de vida de todos
los involucrados y produce mas ideas innovadoras. Por otra parte el gerente
deberá enrutar la empresa hacia la búsqueda constante del compromiso con sus
principios y valores de honestidad e integridad. Defenderá el legado de una
empresa, la cual ha definido como compañía, cómo debe relacionarse entre sus
partes con sus colaboradores, proveedores y clientes. El estratega deberá
trabajar para mantener la confianza, el buen ambiente de trabajo y el buen
nombre de la organización. Es muy importante interiorizar a toda una
institución e invitarlos a hacer parte del compromiso con la ética y los
valores, manteniendo los más altos estándares de conducta y siendo ejemplo para
los demás. Es por ello que el valor más preponderante en un gerente será la
honestidad. Es la conducta recta, honrada que lleva a observar normas y
compromisos así como actuar con la verdad, lo que denota sinceridad y
correspondencia entre lo que hace, lo que piensa y lo que dice. Al actuar
siempre con rectitud y veracidad cumplirá con el correcto proceder de su cargo
y su desempeño estará visto de la mejor manera. Al cumplir siempre con el
trabajo, utilizara siempre el tiempo para realizar las tareas propias haciendo
buen uso de los recursos y evitando desperdicios. 13 Dado lo anterior cada
profesión tiene la indeclinable obligación de convertirse en ejecutor
categórico de su misión. Para ello le es ineludible disciplinar sus actuaciones
técnicas y científicas, perfeccionar su carácter y fortalecer su conducta
dentro de las normas éticas. Toda organización debe sentirse protegida con una
gerencia plenamente identificada con sus funciones. El compromiso, la
autoestima, la difusión y la aplicación de altos estándares de valores y
principios serán fundamentales para el desempeño de su cometido. A todo ello se
suma que la gerencia debe estar bien compenetrada con su recurso humano, con
los equipos de negocio que integran sus unidades administrativas, de tal forma
que estos estén identificados plenamente con su liderazgo y estilo gerencial.
Es por ello que el gerente debe contar con un código ético que define normas,
reglas y políticas que deben cumplirse. No obstante, el ejercicio de la
gerencia puede muchas veces no estar a cargo de profesionales sino de sus mismos
propietarios. Lo realmente importante es que, indistintamente, quien este a
cargo de una empresa debe ser una persona que esta identificada completamente
con la ética. Son estos los valores que garantizan rectitud, honestidad,
respeto, moral y conciencia de querer hacer siempre lo mejor. Un gerente que
sea capaz de no dejarse envolver por las ambiciones del poder y sus efectos,
atentando y contaminado su ética es lo que se busca en la administración
moderna. En una organización ser gerente puede llegar a ser una labor muy
desgastante, pero en la actualidad se presentan desafíos muy particulares. El
cada vez mas creciente desarrollo industrial hace que el estratega deba
incurrir en recursos que lo puedan llevar o no al la ventaja competitiva. El
estudio de quien debe salir beneficiado con alguna determinación o puede
resultar afectado es lo que se denomina ética. “Desde el punto de vista
meramente filosófico, la ética es la ciencia que estudia las actuaciones
humanas por efecto de su rectitud” Alexis Codina (Enfoque Estratégico de las
Decisiones Empresariales 2002). Toda organización empresarial tiene una
obligación ética hacia cada uno de los grupos interesados de la sociedad como
lo son: propietarios-accionistas, empleados, clientes, proveedores y la comunidad.
Pero, no solo en términos de 14 normas y deberes debe regirse la empresa, sino
también en términos de valores: la libertad, la igualdad, la solidaridad y el
respeto hacia los demás. Los valores éticos se deberán divulgar a todas las
instancias de la empresa para sentir e impregnar al los colaboradores del
objetivo institucional. La palabra emoción proviene del latín motera (moverse).
Es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o
circunstancia. Por lo tanto, la emoción es una tendencia a actuar y se activa
con frecuencia por alguna de nuestras impresiones grabadas en la memoria, o por
medio de los pensamientos, lo que provoca un determinado estado de ánimo en las
personas. Con todo ello el gerente estratega de hoy debe tener la capacidad de
entender a sus colaboradores y de discernir y asimilar la información que
proviene de las personas. La inteligencia es una palabra compuesta por dos
términos: intus (entre) y legare (escoger) de lo cual podemos concluir que
significa el que sabe elegir. Por otro lado tenemos la emocionalidad que nos
provee las experiencias, tanto pasadas como presentes. Dichas emociones son el
resultado de la experiencia, individual o colectiva, de los sentimientos que
experimentamos en algún momento. La inteligencia emocional consiste en “la
capacidad de saber gestionar las emociones propias e incluso las ajenas,
desarrollando lo que se conoce como empatía, que es habilidad de saber ponerse
en el lugar de otra persona”. Daniel Goleman (1999). Según esta premisa el
gerente debe desarrollar la competencia de entender a otras personas y ser
capaz de ponerse en lugar de ellos en un momento determinado. La habilidad de
compenetrarse con las personas es fundamental debido a que el gerente debe
establecer relaciones interpersonales apropiadas, empatizando con quienes lo
rodean. Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional de 1999 afirma que
“la inteligencia emocional puede proteger la salud y fomentar el crecimiento de
las organizaciones”. Lo que significa que el dialogo franco, abierto y escuchar
los diferentes puntos de vista de los individuos puede llegar a mejorar la
empresa en todos sus aspectos. No es tanto lo inteligente que pueda o no llegar
a ser 15 una gerente, me refiero a su coeficiente intelectual, sino la
capacidad que tiene de involucrarse con los demás y ejercer un buen liderazgo.
Cada vez mas son las empresas que se enfocan gerencialmente en el desarrollo de
la inteligencia emocional. Ya no se tiene ventaja competitiva únicamente con
los productos o servicios, sino con el buen “uso” del personal. Las dos
habilidades gerenciales que más deben destacarse en un estratega son la
comunicación y las buenas relaciones interpersonales. La empatía, la
posibilidad de ver las cosas de diferente manera, la afinidad y la cooperación
son las aptitudes a desatacarse en un gerente moderno. La inteligencia
emocional es una destreza que permite al gerente conocer y manejar sus propios
sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás, para estar
satisfecho y ser eficiente en la vida y en el ámbito laboral, a la vez que
crear hábitos mentales que favorezcan su propia productividad. Otras
habilidades que caracterizan a la inteligencia emocional son: suficiente
motivación y persistencia en los proyectos, resistencia a las frustraciones,
control de los impulsos, regulación del humor, desarrollo de la empatía y
manejo del estrés. Considero que el liderazgo es la capacidad de orientar a las
personas y a los equipos hacia la consecución de objetivos ya sean personales o
corporativos acompañando la transformación de las personas. El gerente líder
debe ser reconocido por brindar orientación y retroalimentación de las
personas, de los procesos y de la cultura de la organización. También es una
persona que facilita la construcción y conservación de relaciones de confianza
y colaboración entre las personas de la organización. Deberá ser un referente
en la empresa por resolver conflictos de manera asertiva y constructiva, tomar
decisiones y aprender de las situaciones en beneficio propio y del equipo.
“Liderazgo es el proceso de mover a un grupo o grupos de personas hacia alguna
dirección a través de medios no coercitivos”. David Cáceres Arrangois (1996),
también podemos decir que el líder es aquella persona que tiene la 16 habilidad
de influenciar a otras persona para el cumplimiento de objetivos, bien sea
propios o de equipo. De lo anterior podemos agregar que existen líderes
negativos y positivos. Los negativos son aquellos que con su poder de
convencimiento pueden llegar a influenciar en otras personas con cometidos que
nos son propiamente los mejores, es decir, los principios y valores con los que
cuentan no están bien fundamentos. La finalidad de un líder negativo es querer
cumplir su objetivo sin importar transgredir la vulnerabilidad de otros. Esto
implica determinación de cumplir su cometido pasando, inclusive, por encima de
valores y principios. De los líder positivos podemos decir que son aquellos que
tienen valores fundamentados en querer hacer las cosas de la mejor manera.
Tienen la vocación, que significa estar en concordancia con la misión, de
ayudar a otros a superarse, a hacer las cosas de la mejora manera y teniendo
las normas como medida ajustada a sus actuaciones. Un líder tiene el carisma
suficiente para influenciar en otros, inspirándolos a crecer y revelándose como
persona integra e intachable. Proponerse metas únicamente en resultados
financieros no será suficiente, la empresa debe interiorizarse también en el
Liderazgo Gerencial. El conocimiento y la experiencia son fundamentales para
cualquier negocio, sin embargo, no se debe olvidar que la motivación al
personal es primordial para cumplir las metas. Por lo cual se debe hacer sentir
al colaborador valorado y respetado, que la pertenencia por la organización
este siempre a flor de piel. La cultura organizacional de una empresa es,
generalmente, el reflejo de la personalidad de sus líderes. En el mundo laboral
moderno, que es cada vez más competitivo, la estrategia y la visión son
importantes para cumplir los objetivos. Lo anterior se llevara a buen término
teniendo líderes con un estándar elevado y que tengan la capacidad de llevar a
todo un equipo a la excelencia. El nivel del liderazgo gerencial es hacer que
otros lleven a cabo determinada tarea. El gerente líder es aquel que tiene
propósitos superiores para la organización y para si mismo. Se caracteriza por
estar en constante evolución, por no conformarse y por trabajar de la mano con
la gente. 17 Es gracias al Liderazgo estratégico que se adquiere postura, se
establece el rumbo, se orientan las acciones y se alinean los esfuerzos del
equipo de trabajo. El liderazgo estratégico define la visión, la misión y los
valores compartidos, y ayuda a diseñar el mapa estratégico. Este liderazgo
adapta la organización hacia las nuevas exigencias del mercado competitivo, y
brinda las herramientas y estrategias necesarias que permitan que los vientos
de cambio lleven la organización hacia el logro de la visión y hacia donde se
quiera ir, y no hacia donde los vientos de cambio la quieren llevar. El líder
para la empresa, analógicamente hablando, es la brújula que marca el norte. Es
de vital importancia entender que un líder debe ser creativo, innovador, rompe
con lo establecido, formula normas y promueve con el ejemplo. El gerente líder
debe ser fuente de inspiración para los demás, es una persona muy importante
para la empresa puesto que es él quien direccionara el rumbo de toda una
organización. Debe poseer además, ciertas características: estratégico, debe tener
visión de largo plazo, se anticipa a los resultados y trabaja con la gente.
Este comprobado que liderazgo autoritario no funciona, por el contrario crea
una fuerte resistencia. Si el gerente infunde miedo a los colaboradores, puede
que estos rindan más, pero estará generando desconfianza y perdiendo respeto.
El liderazgo de hoy en día es carismático, cooperativo y no solo esta pendiente
del resultado, también se ocupa de las personas. El gerente líder deberá
proyectar una imagen favorable y de confianza a su colaboradores, esto mejora
el desempeño en la organización y crea espacios de confianza y respeto. El
trabajo en equipo es la capacidad de trabajar con otros de manera cooperativa y
coordinada, hacia el logro de unos objetivos compartidos. Esto implica
evidenciar compromiso y relacionarse de manera productiva, respetuosa y
afectiva. Es también la capacidad para cumplir con los compromisos individuales
sin perder el referente del equipo y comunicarse contributivamente facilitando
la interacción y desarrollo de cultura de trabajo en equipo. El gerente moderno
es reconocido por conformar equipos de alto 18 desempeño en los cuales
identifica, desarrolla y potencializa el talento de las personas, logrando que
generen aportes hacia la consecución de los objetivos. Lo anterior implica que
un equipo es un grupo de personas que conocen sus fortalezas y debilidades, se
comprenden mutuamente y se ayudan entre todos en la búsqueda de un objetivo
común bajo la conducción de un líder. Un equipo de trabajo es un grupo de
personas con un objetivo específico de productividad dentro de una organización
en la búsqueda constante de la mejora y de dar unos frutos en un tiempo
esperado. De igual manera los mercados son cada vez más competitivos a raíz de
la globalización, lo que ha generado que al interior de las compañías se piense
en tener personal multidisciplinario y muchos cargos polifuncionales. Lo
anterior busca que las empresas hoy busquen equipos de personas eficientes, es
decir, que produzcan mucho con unos costos convenientes para todos. En
conclusión, se ha pasado de un trabajo individual a un trabajo en equipo de
alto desempeño. Es por ello que trabajar en equipo es coordinar e integrar
esfuerzos entre varias personas para lograr un resultado. Todo buen líder debe conformar
equipos de alto desempeño, ya que debe estar rodeado de los mejores para lograr
y sobrepasar las metas. El trabajo en equipo exige solidaridad,
responsabilidad, participación, dialogo, concertación y autoanálisis por parte
de los integrantes. “El trabajo en equipo es la habilidad de trabajar juntos
hacia una visión común. Es el combustible que le permite a la gente común
obtener resultados poco comunes”. Andrew Carnegie (2002) De por sí la palabra
"equipo" implica la inclusión de más de una persona, lo que significa
que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus
miembros. Es como un parido de fútbol: todos los miembros del equipo deben
colaborar y estar en la misma sintonía para poder ganar. El futbolista no puede
jugar solo, tiene que tomar en cuenta el hecho de que forma parte de un equipo.
Pensamos que el trabajo en equipo sólo incluye la reunión de un grupo de
personas, sin embargo, significa mucho más que eso. 19 También podemos afirmar
que trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el
procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También
es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad,
voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo
debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer
que sus integrantes cumplan con ciertas reglas. Con todo ello ya es bien sabido
que el resultado de un buen trabajo en equipo se deriva de la creatividad, la motivación
y el liderazgo enfocado. Cada integrante del equipo de alto desempeño debe
estar comprometido con lo que se esta haciendo en conjunto. En este caso el
gerente líder es capaz de delegar y empoderar a los miembros para la
consecución de resultados. El liderazgo no es de uno solo, este es compartido
en los miembros del equipo. Sin embargo no todos los grupos de personas
conforman un equipo. En ocasiones se conforman grupos de personas las cuales le
asignan responsabilidades y tareas pero no siempre tiene objetivos claros ni
comprenden la labor asignada. Un gerente líder debe ser capaz de convocar a
varias personas a trabajar juntos por un objetivo común. En esta dinámica,
todos proponen un plan de trabajo, establecen un cronograma e identifican fortalezas
y debilidades de los miembros del equipo a partir de las cuales se definen
roles y responsabilidades. Pero, ¿Cómo se puede conformar un equipo de trabajo?
El gerente líder debe tener objetivos claros y asegurarse de que cada miembro
del equipo también los tenga. El líder debe asignar responsabilidades y roles,
esto a partir de las fortalezas y habilidades detectadas en cada uno de los
miembros del equipo. El estratega debe ser cooperante y hacer que cada
integrante del equipo de alto desempeño también lo sea. El liderazgo no es de
una sola persona, sino compartido como sus resultados. Se puede afirmar que
toda buena gerencia debe saber utilizar los fundamentos básicos que el grupo
aporta en función de alcanzar resultados que garantice productividad, un buen
clima organizacional, comportamiento en donde la empresa muestra una señala de
fortaleza y manejo adecuado de los grupos de 20 trabajos necesarios para
alcanzar sus metas. El trabajo en equipo es el alma misma de una empresa
moderna. El mejor acercamiento para desarrollar equipos es de empezar
oportunamente y ser abierto y honesto con todos los que están involucrados.
Todos necesitan saber que están en el equipo por una razón en particular y que
su contribución es vital. Por otra parte el gerente moderno es capaz de mirar
en prospectiva la organización. Debe tener la habilidad de anticiparse a hechos
futuros teniendo en cuenta datos del presente. Un pensamiento sistémico de la
organización proveerá el insumo suficiente para el desempeño del líder estratega
en la organización. Los desafíos presentes hacen que el gerente tenga visión de
futuro y pueda entender el entorno, pero sobre todo, el interior de la empresa.
De ello se establece formas de comunicación asertiva donde la influencia que se
tenga como líder pueda ser suficiente para enrutar los objetivos estratégicos.
Lo anterior conlleva a que con el pensamiento estratégico como habilidad
desarrolle en el gerente la capacidad de ver su entorno con una perspectiva
amplia. Debe también percibir las oportunidades de mercado y las posibilidades
que la empresa tenga en el mismo. Lo anterior permitirá anticiparse a
visualizar y comprender situaciones del futuro y entender diversos escenarios.
Por consiguiente el gerente tendrá una clara visión de lo que debe lograr a
futuro y lo traduce en planes. El gerente encara situaciones, toma decisiones e
identifica las formas más efectivas de lograr los objetivos que se propone.
También comprende las diferentes variables que afectan el desempeño y la
efectividad del negocio, así como su evolución a través del tiempo. El gerente
estratega deberá ser un referente por el conocimiento, comprensión y manejo del
negocio, además transmite este conocimiento a todas las áreas de la
organización e invita a los demás a desarrollar y aplicar este conocimiento. Es
claro que esta habilidad de trabajo en equipo es fundamental para el desempeño
gerencial. Es de vital importancia que el estratega tenga un liderazgo decidido
para ejecutar cualquier proyecto de forma eficaz y eficiente. Él debe propender
por tener un buen ambiente laboral, ya que así todos los integrantes del equipo
serán positivos, colaboradores y dispuestos a animar a 21 los demás compañeros
a cumplir el objetivo. La confianza en sí mismo y en los demás es primordial
para que cada integrante confíe en el líder y en cada uno de los participantes.
De igual manera la base fundamental de un buen gerente es la medida de la
eficacia y la eficiencia que éste tenga para lograr las metas de la
organización. No obstante para lograr este cometido, el estratega deber contar
con habilidades y competencias que le permitan alinear su equipo con los
objetivos estratégicos de la empresa. El mundo moderno exige que el gerente
tenga mente de estratega para innovar y crear para llevar a la organización ser
competitiva frente a su entorno. Dentro del pensamiento estratégico, se
prioriza el análisis de cada uno de los componentes que conforman una
situación, esto con el objeto de analizarlos y volverlos ventaja. Lo anterior
indica que la ventaja competitiva es aquel factor que hace de una organización
diferente. Es aquel factor clave de éxito que marca contraste y recordación
entre sus clientes, proveedores, accionistas y estado que son su grupo de
interés. Para hacer que una empresa sea competitiva el gerente debe tener esta
habilidad de pensamiento estratégico bastante desarrollada para tomar los
integrantes de una organización y guiarlos, asignando las funciones concretas.
De otra manera un pensamiento estratégico es todo lo contrario del pensamiento
lineal, en éste ultimo la metodología es repetitiva, plana, automatizada, el
resultado es predecible y se adoptan normas ya conocidas en situaciones
similares. En el pensamiento estratégico se combinan elementos múltiples y
complejos, pero, una de los cosos más importantes es que se aprende de la
experiencia y se aplican alternativas de gestión. El pensamiento estratégico es
la ciencia de saber ordenar los recursos y conocimientos para superar las
expectativas que se tienen para cumplir una meta. Toda empresa que quiera
trascender deberá tener un equipo de mentes creativas dentro de una perspectiva
común que le permita avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria. Por
lo tanto el propósito principal de la habilidad del pensamiento estratégico es ayudar
a la empresa a afrontar y explorar desafíos futuros, tanto previsibles 22 como
imprevisibles con creatividad e innovación. Lo anterior implica que el
pensamiento estratégico es aquel capaz de incorporar la visión integral de los
problemas para darles alternativas sorprendentes de solución. Una visión
integral de la compañía es aquella donde se analizan cada uno de los
componentes de una situación y se potencializan La Responsabilidad Social
Empresarial (RSE), término acuñado recientemente al léxico empresarial, es
fundamentalmente la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social,
económico y ambiental que una empresa pueda proveer a la sociedad en general.
Para el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) la Responsabilidad Social
Empresarial es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente
con la finalidad de la empresa tanto en lo interno, como en lo externo,
considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económico,
social o humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores éticos, la
gente, las comunidades y el medio ambiente y para la construcción del bien
común El concepto de Responsabilidad Social Empresarial surge en Estados Unidos
a finales de los años 50 y principios de los 60. Contrario a que lo se piensa
comúnmente, la Responsabilidad Social Empresarial va más allá de prácticas
puntuales, iniciativas ocasionales o motivadas por el marketing, las relaciones
públicas u otros beneficios empresariales. La RSE es una filosofía corporativa
adoptada por la alta dirección de una empresa para actuar en beneficio de sus
propios trabajadores, sus familias y el entorno social en las zonas de su
influencia. La cual es direccionada y ejecutada por la alta gerencia y conlleva
a la organización a adoptar comportamientos específicos. De lo anterior decimos
que las iniciativas sociales no pueden ser acciones aisladas, deben ir de la
mano de la misión, visión, valores y estrategia de la empresa. Precisamente
allí es que está el éxito del negocio, en saber mantener un balance y una
coherencia entre todas esas tareas. Cuando los gerentes alinean su negocio con
actividades sociales, la imagen de la compañía mejora de una manera
inimaginable, se vuele reconocida y se posiciona como diferente ante las demás.
23 Como tal es el gerente el encargado de dictar y hacer cumplir los
lineamientos necesarios en materia de medio ambiente en una organización. A
través del mejoramiento continuo de procesos y productos para que éstos hagan
un uso cada vez más eficiente de los recursos naturales y generen el menor
impacto ambiental posible. No solamente es suficiente crecer, sino hacerlo con
responsabilidad, esto se resume en una buena gestión y desempeño mediante la
búsqueda constante de excelencia en procesos que redunden en ser mas amigables
con la sociedad. Por consiguiente dentro del contexto de RSE, una organización
que trabaja en alianza con sus partes interesadas como lo son: los
trabajadores, accionistas, comunidad y gobierno, deberá desarrollar estrategias
corporativas enfocadas en la mejora continua y aporte con responsabilidad. La
Responsabilidad Social Empresarial es hacer negocios basados en principios
éticos y apegados a la ley. En este orden de ideas, la decisión de hacer los
negocios rentables de forma ética es una realidad estratégica que el gerente
debe contemplar. La RSE no es un concepto filantrópico, no busca que las
empresas se vuelvan obras de beneficencia ya que las empresas están hechas para
ser rentables y obtener ganancias. En conclusión la RSE es el rol que debe
asumir el gerente y su empresa en el cual le toca juagar a la misma a favor del
Desarrollo Sostenible, es decir, a favor del equilibrio entre el crecimiento
económico y el bienestar social, las empresas deben hacer parte de la solución
de los problemas actuales y no al contrario ser parte del problema. Para lo
anterior el gerente tiene la responsabilidad de conocer el entorno en que se
encuentra, las normas y leyes que regulan su negocio y todas las actividades
que se relacionan directa o indirectamente con la empresa. 24 CAPITULO II LA
RESPIONSABILIDAD GERENCIAL DE LA TOMA DE DECISIONES La responsabilidad es un
concepto que aún no entendemos en el sentido estricto de la palabra, sin duda
alguna reconocemos que es un valor y además difícil de encontrar por estos días
en los seres humanos pero no le damos la importancia necesaria, como para ver
en ella una oportunidad para levantarnos como el ave fénix de las cenizas, bien
sea a nivel empresarial, social, familiar o personal. Grandes potencias mundiales
han tenido que resurgir en medio del desastre, causado por incansables guerras
externas e internas, o por la crueldad de la naturaleza, y han demostrado su
responsabilidad frente a estas circunstancias. Todos estos fenómenos han tenido
y seguirán teniendo un común denominador: el sentido de responsabilidad, esa
“fuerza intangible que se origina en la parte más profunda del ser humano, su
espíritu, para manifestarse en realizaciones concretas, como la materialización
de la voluntad en cualquiera de los órdenes de la vida”. (Serralde, A, 2010).
Por esta razón es necesario que comprendamos su significado, pues hacemos uso
de ella miles de veces sin comprender lo que tiene para nosotros, así pues la
responsabilidad es: “la respuesta incondicional a un grupo de exigencias,
mismas que pueden tener diversos orígenes: externas (sociales, ambientales,
organizacionales), internas (personales)”. (Serralde, A, 2010). En otras
palabras ser responsable significa responder incondicionalmente a las
exigencias que encontremos en nuestro camino. En este orden de ideas la
responsabilidad demuestra en nosotros los seres humanos de qué estamos hechos y
a qué somos capaces de enfrentarnos en determinado momento, esta nos hace
responder sin conocer el camino, arriesgarnos sin saber que nos espera, algo
temeroso para muchas personas, pues la incertidumbre nos asusta, pero sin lugar
a duda sin ella el fracaso estaría a la vuelta de la esquina. Con este marco de
referencia hacemos mención a la responsabilidad gerencial, la responsabilidad
en una persona que tiene poder y mando en una 25 organización. Entonces
significa la respuesta incondicional del gerente ante las grandes exigencias de
la organización y es esta la que definirá la efectividad gerencial, es decir,
el cumplimiento de los objetivos trazados por la misma. Pero, surge una
pregunta ¿es la responsabilidad algo heredado?, o una persona ¿puede
desarrollarla en su espacio profesional? existe la posibilidad de que pueda
desarrollarse, pero es claro que la responsabilidad hace parte de la formación
personal y del cultivo del carácter, y estos son transmitidos gracias a la
educación recibida. Lo que sí es claro es que en nuestro ambiente laboral es
muy común encontrar gerentes que aparentan ser necesarios y útiles, pero que en
realidad no están comprometidos ni con ellos ni con la organización. Esto es lo
que es llamado efectividad aparente “cuando el individuo da la apariencia de
ser efectivo porque es puntual y disciplinado, guarda buenas relaciones, es
estimado por su actividad de grado extenuante, pero no logra resultados)”.
(Serralde, A, 2010). Es precisamente esta lucha diaria a la que nos debemos
enfrentar en nuestro quehacer profesional, donde encontramos gerentes
responsables e irresponsables, encontrar el balance o lograr que la potencia
del responsable impregne al que no los es, es precisamente lo que hace la
diferencia entre empresas con desarrollo y otras aletargadas, frente a un
mercado cada vez más cambiante y más feroz. Lo más importante es que tanto la
responsabilidad como la irresponsabilidad tienen un efecto aditivo, ya que una
persona responsable solo es afín a individuos con la misma propiedad e
igualmente para los perversos irresponsables que se agrupan y parecen ser casi
incompatibles. Lo más preocupante para todos los que nos esforzamos por ser
responsables es que cada vez toman más fuerza los gerentes irresponsables, y
gracias a su capacidad verbal para hacer creíbles sus fortalezas y esa
convicción de que aunque todo ande mal no es por culpa de ellos, pues cada vez
se esfuman más o parecemos invisibles los que luchamos por responder a las
exigencias organizacionales y por hacer las cosas al derecho y con empuje. 26
Cada decisión tiene su efecto, la toma de decisiones surge ante la
responsabilidad gerencial y cada una de ellas tendrá un efecto directo sobre
todo el engranaje empresarial. Idalberto Chiavenato defina la toma de
decisiones como “el proceso de análisis y escogencia entre diversas
alternativas, para determinar un curso a seguir”. Dicho proceso no es fácil y
requiere de un alto nivel de riesgo pues quien tomamos decisiones estamos
inmersos en una situación, pretendemos alcanzar objetivos, tenemos preferencias
personales y determinamos estrategias para obtener resultados que nos exigen.
Es por esta razón que “la preferencia de un individuo para asumir un riesgo es
inversamente proporcional a la magnitud del compromiso que involucra la
decisión”. La mayoría de las personas aceptamos un gran compromiso pero que nos
genere un alto riesgo, y algunos estamos dispuestos a arriesgarnos a contraer
un compromiso mayor en nuestras decisiones. Sin duda alguna la ética en la
responsabilidad gerencial a la hora de tomar decisiones toma un papel
fundamental, pues la responsabilidad nos habla de la respuesta incondicional a
las exigencias, pero esta respuesta hace parte de unas decisiones que alcanzará
objetivos y cumplirán metas, pero aunque la meta siempre revele la efectividad
en nuestras organizaciones no podemos olvidarnos del camino tomado, y menos
cuando la organización está compuesta por seres humanos, que soñamos, que
hacemos parte de la sociedad , y ante todo que somos actores principales en
nuestro ambiente laboral. La idea no es enfocarnos en un tema ético, ya que
este siempre ha generado molestias en algunos de los grandes gerentes alrededor
del mundo, y es un tema que termina involucrando lo moral y allí parece que
todo se nubla y se interpreta a la luz del relativismo que tanto nos ha
afectado y que sigue muy fuerte en las creencias humanas. Es por esta razón que
es necesario demostrarnos que cuando las cosas las hacemos bien, utilizando
lógica y razón, a merced de obtener los resultados, pues todo marcha bien y
todos nos sentimos a gusto con nuestros trabajos, y esto se palpa, se ve y se
siente. 27 Sin duda alguna en la toma de decisiones gerenciales, la razón debe
ser nuestra compañera, debe llevarnos a ser más objetivos que subjetivos. Como
lo mencionan Kepner y Tregoe, la dirección racional significa hacer pleno uso
de la capacidad de razonamiento de los integrantes de la organización. Esto
indica que debemos buscar a las personas con mayor potencial en este aspecto,
quienes serán las primeras encargadas en aprender y hacer que la idea se
expanda. Existen modelos de toma de decisiones basados en la racionalidad,
tales como el de racionalidad económica, el cual tiene como objetivo que
maximicemos utilidades minimizando costos; el de racionalidad limitada, donde
no buscamos optimizar sino que simplemente escoger la primera alternativa que
satisfaga nuestras necesidades; el modelo de Kepner y Tregoe, con este se busca
que los gerentes seamos más específicos acerca de lo que queremos lograr a
medida que evaluamos cada alternativa; el modelo de Mintzberg, Raisinghani y
Theoret, el cual busca que tomemos decisiones estratégicas a nivel gerencial
con tres fases como la identificación, el desarrollo y selección de alternativa
. Por último encontramos el modelo del favorito implícito, donde la intuición
tiene el protagonismo. Debemos comprender que cualquier decisión que tomemos
tendrá una relación sistémica que afectará toda la organización. Cualquiera de
estos modelos requiere de gran responsabilidad, de esa respuesta incondicional
al deseo de obtener resultados dentro de una organización, pero no olvidemos
que esto nos exige compromiso y tenacidad, y que esta será lo que marque la
diferencia entre progreso y ruina, entre efectividad y liquidación, entre
crecimiento y estancamiento y por qué no entre desarrollo profesional y
frustración. El tiempo o experiencias es un elemento importante en el proceso
de toma de decisiones. La toma de decisiones relaciona las circunstancias
presentes de la empresa u organización con acciones que se llevaran hacia el
futuro. La toma de decisiones se basa también en el pasado es decir en las experiencias
vividas en este; positivas o negativas ya que estas desempeñan una parte
importante para determinar las opciones que los gerentes consideren factible o
28 deseables. Por consiguiente las expectativas para el futuro se basan en
parte en experiencias del pasado. CAPITULO III. LAS HABILIDADES GERENCIALES EN
EL CONTEXTO MODERNO Las empresas de hoy en día no solo buscan ser reconocida
como gestoras financieras. Hoy en día las organizaciones están siendo llamadas
a ser aportadoras de prosperidad e igualdad para la sociedad. Cuando me refiero
a lo anterior, hago constancia que el mundo ha cambiado y que no solo se quiere
el factor monetario, se piensa también en las personas como individuos de una
sociedad que quiere mejorar cada día más. El gerente juega un papel
trascendental en este aspecto, ya que con sus determinaciones contribuirá, no
solo al cumplimiento de objetivos corporativos, sino al progreso del personal a
cargo y al cumplimiento de sus sueños. Lo anterior afirma que un gerente es
aquella persona que asume la responsabilidad de dirigir y a alcanzar las metas
propuestas por una empresa u organización. Es por lo anterior que al definir
las habilidades que debe tener, no es tarea tan sencilla, sino que debe
observarse a profundidad las características que deberá poseer como individuo.
Se podría decir que el gerente no requiere propiamente de una cantidad de
habilidades predeterminadas, por lo contrario, el puesto o las actividades
definirán la cantidad y la calidad de dichas competencias. Por otro lado
también se considera que el gerente estratega debe contar con una variedad
preestablecida de habilidades. Lo anterior carece de fundamento ya que son las
actividades, el tipo de empresa, el entorno y otros factores que hacen que el
estratega desarrolle o implemente sus habilidades. Una habilidad se
conceptualiza, en ocasiones, como inhabilidad innata del ser humano, sin 29
embargo cabe destacar que existen muchas personas que llegan a encontrar sus
talentos muy adelante en sus vidas. Por otro lado la habilidad es la destreza
de concatenar y desarrollar actividades y conceptualizar ideas para alcanzar
metas eficientemente. Ante este escenario de puesta en contexto las habilidades
que deberá tener un gerente habrá que seleccionar a donde quiere apuntar el
estratega. Para ello podemos definir lo que significa dirigir: “obtener
resultados a través de otros” Chiavenato. O también podemos definirla de la
siguiente manera: dirigir es la capacidad o habilidad que tiene un líder para
cumplir correctamente sus objetivos. No obstante el gerente ha de ser agente
del cambio y gestor del desarrollo de la empresa, personal y de personas. Debe
estar preparado para el constante desarrollo del mercado, industrial, laboral y
personal con único objetivo de desarrollarse como líder y enriquecer la
gestión. Debe ser un profesional con visión innovadora, pensamiento sistémico,
que integre la comprensión de la gerencia moderna, que tenga prospectiva (poder
prever el futuro con datos del ahora) y que logre llevar a la empresa a ser
productiva y competitiva. Lo anterior implica que los resultados de gestión de
un gerente están determinados por las actitudes que éste asuma, la búsqueda
constante de nuevas oportunidades, poder de cerrar una negociación, tener una
comunicación asertiva, capacidad de pensamiento flexible, actitud positiva
constante, realista y finalmente objetivo. Muchos gerentes frecuentemente son
descritos como resultadistas, esto quiere decir que lo único que les importa es
el resultado sin importar los medios o el como se logro. El gerente moderno
deberá estar por fuera de este pensamiento al momento de enfocar a la
organización en unos resultados que son el compromiso de su gestión y de su
equipo. Dicho de otro modo de las habilidades gerenciales que sean mal o poco
aplicados depende el resultado de la gestión de un gerente. En la actualidad
tenemos infinidad de casos donde se refleja que la mala gestión con las
habilidades gerenciales terminaron en desastres económicos, especialmente en el
sector público. Los valores son pilar fundamental de una habilidad. El 30
gerente moderno esta propenso a caer en cuestiones que lo pondrán en
encrucijadas y deberá tener el carácter suficiente para no dejarse tentar para
no incurrir en errores. Esto se ve principalmente en el sector público donde
una mala decisión o no tener una habilidad desarrollada pueden llevar a que la
gestión de un gerente que en entredicho. En sus relaciones con el equipo de
dirección, el gerente hace varias cosas: informarse de situaciones y enfoques
que puedan ayudarlo a tomar decisiones, presentar sus criterios y propiciar un
intercambio, resolver situaciones de conflicto entre integrantes del equipo y
entre diferentes unidades organizativas; finalmente, propiciar consenso y
compromiso en la toma de decisiones. Las habilidades más importantes en el
trabajo del gerente son las relacionadas con: las comunicaciones
interpersonales, el manejo de conflictos, el trabajo en equipo, liderazgo y
motivación, diagnóstico de problemas y toma de decisiones, y la conducción de
reuniones productivas. Lo que esperamos del gerente líder es: señalar una
dirección y establecer una visión, motivar equipos para realizar metas,
sobreponerse a los obstáculos y producir cambios para mejorar. Las compañías,
generalmente, tienen procedimientos para identificar a los empleados
inteligentes, talentosos y ambiciosos con potencial para asumir funciones de
liderazgo. 31 Conclusiones La gerencia moderna exige al ejecutivo director de
cualquier organización una base fuerte de principios y valores; valores que son
la base primordial para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. La
honestidad, el respeto y el trabajo en equipo son pilares fundamentales de
cualquier persona en el mundo laboral, mas para un gerente quien en sus hombros
recae la responsabilidad del éxito de una organización. Un buen gerente tendrá
la responsabilidad de poner en práctica las habilidades anteriormente
descritas, y muchas más, para cumplir con el objeto social de la compañía. En
nuestro ámbito laboral muchas veces nos recalcan cumplir con una serie de
competencias y habilidades para desempeñarnos en cualquier cargo, un gerente
por el contrario es la persona que, mediante la innovación y la estrategia,
dictara las conductas y lineamientos laborales de una organización. Con una
visión de futuro y aplicando las habilidades suficientes, el gerente estratega
podrá llevar a una organización por el mejor camino, competitivo,
diferenciador, con la mejor gente, en un ambiente de trabajo excepcional y el
cual dará resultados que superen las expectativas de los propietarios y
accionistas. El éxito de una empresa depende en gran medida de la
compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus
empleados, el gerente tiene gran responsabilidad de que se cumpla este
cometido. Mediante una comunicación asertiva a todo nivel, se lograran tener
claros los objetivos, misión y visión de la empresa. También el gerente debe
tener prospectiva y visión de futuro, estas habilidades de poder conservar el
futuro con los datos del presente marcan la diferencia en gestión y permiten
que un gerente se anticipe a los resultados. 32 Las características de los
escenarios económicos, especialmente los comerciales demandan de empresas que
estén amparados por su productividad, eficiencia, calidad de sus productos y
servicios, que se logran no solamente por contar con una gerencia proactiva,
visionaria, estratega, además de tecnología de punta, sino por tener un recurso
humano cohesivamente integrado, en donde se manifiestan equipos de trabajo bien
definidos, capaces de garantizar los logros, metas establecidas. La
identificación de habilidades que se requieren para un gerente es preponderante
a la hora de escoger la persona que va a dirigir una organización o una
empresa. Es por ello que es tan importante el desarrollo y evolución de dichas
habilidades y competencias. El gerente moderno debe ser capaz de dirigir toda
una organización al éxito de la misma, siendo coherente con lo que piensa, lo
que dice y lo que hace. Esto es gobernar con inteligencia, sabiduría, ejemplo y
dedicación. Las habilidades gerenciales llevan a que un gerente desarrolle
visión de futuro, que sea capaz de cohesionar equipos de alto desempeño, que
tenga capacidad innovadora y creativa, escuchara mejor a sus subordinados,
tendrá visión global del entorno, desarrollara y potencializara a su equipo de
trabajo y concatenara los factores claves de éxito de su organización. De lo
anterior puedo concluir que es de vital importancia que un gerente moderno no
solo se siente detrás de su escritorio, sino que tenga la capacidad de bajar y
entender la organización desde dentro como una perspectiva desde afuera y
alrededor.
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