Seguridad Informatica
Seguridad informática
La seguridad
informática, también conocida como ciberseguridad o seguridad
de tecnología de la información, es el área relacionada con la informática y
la telemática que se enfoca en la protección de la
infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente,
la información contenida en una computadora o circulante a través de las redes
de computadoras.1
Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas,
herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la
infraestructura o a la información. La ciberseguridad comprende software (bases de
datos, metadatos, archivos), hardware, redes de computadoras y todo lo que
la organización valore y signifique un riesgo si esta información confidencial
llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información
privilegiada.
La
definición de seguridad de la información no debe
ser confundida con la de «seguridad informática», ya que esta última solo se
encarga de la seguridad en el medio informático, pero la información puede
encontrarse en diferentes medios o formas, y no solo en medios informáticos.
La seguridad informática es la disciplina que se encarga de diseñar las
normas, procedimientos, métodos y técnicas destinados a conseguir un sistema de
información seguro y confiable.
Puesto simple, la seguridad en un ambiente de red es la habilidad de
identificar y eliminar vulnerabilidades. Una definición general de seguridad
debe también poner atención a la necesidad de salvaguardar la ventaja
organizacional, incluyendo información y equipos físicos, tales como los mismos
computadores. Nadie a cargo de seguridad debe determinar quién y cuándo puede tomar
acciones apropiadas sobre un ítem en específico. Cuando se trata de la
seguridad de una compañía, lo que es apropiado varía de organización en
organización. Independientemente, cualquier compañía con una red debe tener una
política de seguridad que se dirija a la conveniencia y la coordinación.
Teniendo en cuenta la
importancia que hoy en día han adquirido las nuevas tecnologías dentro de las
empresas, es fundamental que los sistemas informáticos con los que contamos en
nuestras compañías estén dotados de unas buenas medidas de
seguridad. No hay que olvidar que, en los últimos tiempos los
hackers o ciberdelincuentes se han dedicado a introducirse de forma ilegal en
dichos sistemas para poder hacerse con todos los datos confidenciales que
almacenamos en ellos o también para bloquearlos, entre otros actos delictivos.
Lo cierto es que, que nos
entre un virus en el sistema o que suframos un hackeo, puede
llegar a ser bastante perjudicial para la reputación de nuestra empresa, al
igual que la solución a este problema puede tener consecuencias millonarias.
Por este motivo, debemos conocer cuáles son los tipos de seguridad informática
y las medidas que hay en el mercado para así, dotar a nuestro sistema de una
seguridad extrema con la intención de que no tengamos que preocuparnos de ser
víctimas de algún delito informático.
¿Cuántos tipos de seguridad
informática existen?
Debido a que cada vez se
dan más delitos en los sistemas informáticos, las medidas de seguridad siguen
avanzando, puesto que las compañías necesitan contar con sistemas altamente
protegidos. Los hackers suelen realizar sus acciones
principales en la red, aunque también hay que tener especial cuidado con el
software y el hardware, por este motivo, existe seguridad informática para cada
uno de estos tres elementos:
- Seguridad online
- Seguridad en software
- Seguridad en hardware
La seguridad para la red
Contar con unas buenas
medidas de seguridad en nuestra red es uno de los aspectos que más debemos
tener en cuenta, puesto que es en ella donde se suelen dar los mayores hackeos
o delitos informáticos. Es decir, seguro que te suenan los
virus, los robos de identidad, las intrusiones ilegales… todo
esto forma parte de los delitos en la red y estos fallos pueden provocar daños
muy graves e incluso irreparables. Para ello existen herramientas que nos
ayudarán a mejorar la seguridad de nuestra red que son sencillas de utilizar y
además ofrecen unos buenos resultados. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a
los antivirus, aunque también debemos hacer uso de los programas antispyware.
De igual modo, si necesitas una mayor seguridad informática para tu red los
cortafuegos o las redes privadas virtuales son también una muy buena solución.
El objetivo de todos estos
elementos no es otro que dar la mayor protección a la red en la que trabajamos
y así evitar lo máximo posible la entrada de amenazas que
puedan provocar grandes problemas en el funcionamiento de la misma. Para que
estas herramientas sean efectivas, los expertos suelen crear sus propias
estrategias de seguridad, incluyendo en este caso establecer diversos niveles
para que así siempre que se esté trabajando a través de la red la seguridad
quede intacta.
La innovación, seguridad
para el software
Hasta hace muy poco, no se
tenía en cuenta el software en relación a la seguridad informática, sin embargo
de forma progresiva este elemento ha adoptado un mayor protagonismo en este
sentido, puesto que se ha detectado que los fallos en el mismo pueden
dañar seriamente nuestro sistema y ser una puerta abierta
para los ciberdelincuentes. Las herramientas de seguridad informática de
software son relativamente nuevas y se han creado para proteger a este elemento
de errores frecuentes que han sido el foco de numerosos problemas. Entre otros
podemos hablar de fallos a la hora de implementar el propio software o incluso
un pequeño defecto de diseño, cualquier detalle puede ser determinante.
¿Cuáles
son los puntos débiles de un sistema informático?
HARDWARE -SOFTWARE -DATOS-MEMORIA -USUARIOS
Los tres primeros puntos conforman el llamado Triángulo de Debilidades
del Sistema
–Hardware: Errores intermitentes, conexión suelta, desconexión de tarjetas, etc.
–Software: Sustracción de programas, modificación, ejecución errónea, defectos en llamadas al sistema, etc.
–Datos:Alteración de contenidos, introducción de datos falsos, manipulación fraudulenta de datos, etc.
–Hardware: Errores intermitentes, conexión suelta, desconexión de tarjetas, etc.
–Software: Sustracción de programas, modificación, ejecución errónea, defectos en llamadas al sistema, etc.
–Datos:Alteración de contenidos, introducción de datos falsos, manipulación fraudulenta de datos, etc.
–Memoria: Introducción de virus, mal uso de la gestión de memoria,
bloqueo del sistema, etc.
–Usuarios: Suplantación de identidad, acceso no autorizado, visualización de datos confidenciales, etc.
–Usuarios: Suplantación de identidad, acceso no autorizado, visualización de datos confidenciales, etc.
Seguridad Informática
como parte de la Seguridad y Protección
Decreto Ley_186_98
CAPITULO VIII
CAPITULO VIII
Jefes, especialistas
y técnicos de seguridad y protección
•Artículo 40 : los jefes, especialistas y técnicos de seguridad y protección, en sus niveles respectivos, son los responsables ante los jefes de organismos, órganos y entidades, de la organización y control del cumplimiento del sistema de seguridad y protección.
•El sistema de seguridad y protección, como complemento de la seguridad y el orden interior del país, abarca la protección física, la seguridad y protección de la información oficial,la Seguridad Informatica.
•Artículo 40 : los jefes, especialistas y técnicos de seguridad y protección, en sus niveles respectivos, son los responsables ante los jefes de organismos, órganos y entidades, de la organización y control del cumplimiento del sistema de seguridad y protección.
•El sistema de seguridad y protección, como complemento de la seguridad y el orden interior del país, abarca la protección física, la seguridad y protección de la información oficial,la Seguridad Informatica.
El hardware también necesita
seguridad
El hardware es otro
elemento que necesita seguridad, por lo que los fabricantes han creado herramientas
que ofrecen este servicio, principalmente los cortafuegos y los firewalls de
hardware, aunque también hay que decir que cada vez se confía más en los
servidores proxy. Lo que hacen estas herramientas es controlar
de forma exhaustiva el tráfico que se produce en la red,
dotando al mismo tiempo al hardware con una seguridad mucho más potente. Así
mismo, dentro de este contexto, también hay que destacar los módulos de
seguridad de hardware, conocidos como HSM, que se encargan de proteger el
cifrado. La seguridad de hardware es una de las más completas, ya que además de
todo esto, otra de sus funciones es garantizar que los equipos informáticos no
se expongan a grandes riesgos.
Para conocer estos tipos de
sistemas de seguridad en el entorno informático es conveniente que los
profesionales se formen de una forma exhaustiva y para ello son recomendables
cursos como el máster en seguridad informática o el máster en seguridad empresarial.
Objetivos
La
seguridad informática debe establecer normas que minimicen los riesgos a
la información o infraestructura informática.
Estas normas incluyen horarios de funcionamiento, restricciones a ciertos
lugares, autorizaciones, denegaciones, perfiles de usuario, planes de
emergencia, protocolos y todo lo necesario que permita un buen nivel de
seguridad informática minimizando el impacto en el desempeño de los trabajadores y
de la organización en general y como principal contribuyente al uso de
programas realizados por programadores.
La
seguridad informática está concebida para proteger los activos informáticos,
entre los que se encuentran los siguientes:
·
La infraestructura computacional: es
una parte fundamental para el almacenamiento y gestión de la información, así
como para el funcionamiento mismo de la organización. La función de la
seguridad informática en esta área es velar por que los equipos funcionen
adecuadamente y anticiparse en caso de fallos, robos, incendios, sabotajes,
desastres naturales, fallos en el suministro eléctrico y cualquier otro factor
que atente contra la infraestructura informática.
·
Los usuarios: son
las personas que utilizan la estructura tecnológica, zona de comunicaciones y
que gestionan la información. Debe protegerse el sistema en general para que el
uso por parte de ellos no pueda poner en entredicho la seguridad de la
información y tampoco que la información que manejan o almacenan sea vulnerable.
·
La información: esta
es el principal activo. Utiliza y reside en la infraestructura computacional y
es utilizada por los usuarios.
Amenazas
No
sólo las amenazas que surgen de la programación y el funcionamiento de un
dispositivo de almacenamiento, transmisión o proceso deben ser consideradas,
también hay otras circunstancias no informáticas que deben ser tomadas en
cuenta. Muchas son a menudo imprevisibles o inevitables, de modo que las únicas
protecciones posibles son las redundancias y la descentralización, por ejemplo
mediante determinadas estructuras de redes en el caso de las comunicaciones o
servidores en clúster para la disponibilidad.
Las amenazas pueden
ser causadas por:
·
Usuarios: causa del mayor
problema ligado a la seguridad de un sistema informático. En algunos casos sus
acciones causan problemas de seguridad, si bien en la mayoría de los casos es
porque tienen permisos sobredimensionados, no se les han restringido acciones
innecesarias, etc.
·
Programas maliciosos:
programas destinados a perjudicar o a hacer un uso ilícito de los recursos del
sistema. Es instalado en el ordenador, abriendo una puerta a intrusos o bien
modificando los datos. Estos programas pueden ser un virus informático, un gusano informático, un troyano, una bomba lógica,
un programa espía o spyware, en general conocidos como malware.
·
Errores de programación: la
mayoría de los errores de programación que se pueden considerar como una amenaza
informática es por su condición de poder ser usados como exploits por
los crackers,
aunque se dan casos donde el mal desarrollo es, en sí mismo, una amenaza. La
actualización de parches de los sistemas operativos y aplicaciones permite
evitar este tipo de amenazas.
·
Intrusos: personas que consiguen
acceder a los datos o programas a los cuales no están autorizados (crackers, defacers, hackers, script
kiddie o script boy, viruxers, etc.).
·
Un siniestro (robo, incendio, inundación):
una mala manipulación o mala intención derivan en la pérdida del material o de
los archivos.
·
Personal técnico interno:
técnicos de sistemas, administradores de bases de datos, técnicos de
desarrollo, etc. Los motivos que se encuentran entre los habituales son:
disputas internas, problemas laborales, despidos, fines lucrativos, espionaje,
etc.
·
Fallos electrónicos o lógicos de los sistemas
informáticos en general.
Tipos de amenaza
Existen
infinidad de modos de clasificar un ataque y cada ataque puede recibir más de
una clasificación. Por ejemplo, un caso de phishing puede
llegar a robar la contraseña de un usuario de una red social y
con ella realizar una suplantación de la identidad para un posterior acoso, o
el robo de la contraseña puede usarse simplemente para cambiar la foto del
perfil y dejarlo todo en una broma (sin que deje de ser delito en
ambos casos, al menos en países con legislación para el caso, como lo es España).
Amenazas
por el origen
El
hecho de conectar una red a un entorno externo nos da la posibilidad de que
algún atacante pueda entrar en ella y hurtar información o alterar el
funcionamiento de la red. Sin embargo el hecho de que la red no esté conectada
a un entorno externo, como Internet, no nos garantiza la seguridad de la misma. De
acuerdo con el Computer Security Institute(CSI)
de San Francisco, aproximadamente entre el 60 y 80 por ciento de los incidentes
de red son causados desde dentro de la misma. Basado en el origen del ataque
podemos decir que existen dos tipos de amenazas:
·
Amenazas internas:
generalmente estas amenazas pueden ser más serias que las externas, por varias
razones como:
·
Si es por usuarios o personal técnico, conocen la
red y saben cómo es su funcionamiento, ubicación de la información,
datos de interés, etc. Además tienen algún nivel de acceso a la red por las
mismas necesidades de su trabajo, lo que les permite mínimos movimientos.
·
Los sistemas de prevención de intrusos o IPS,
y firewalls son mecanismos no efectivos en amenazas internas
por no estar, habitualmente, orientados al tráfico interno. Que el ataque sea
interno no tiene que ser exclusivamente por personas ajenas a la red, podría
ser por vulnerabilidades que permiten acceder a la red directamente: rosetas
accesibles, redes inalámbricas desprotegidas, equipos sin vigilancia, etc.
·
Amenazas externas: Son
aquellas amenazas que se originan fuera de la red. Al no tener información
certera de la red, un atacante tiene que realizar ciertos pasos para poder
conocer qué es lo que hay en ella y buscar la manera de atacarla. La ventaja
que se tiene en este caso es que el administrador de la red puede prevenir una
buena parte de los ataques externos.
Amenazas
por el efecto
El
tipo de amenazas según el efecto que causan a quien recibe los ataques podría
clasificarse en:
·
Robo de información.
·
Destrucción de información.
·
Anulación del funcionamiento de los sistemas o
efectos que tiendan a ello.
·
Suplantación de la identidad, publicidad de
datos personales o confidenciales, cambio de información, venta de datos
personales, etc.
·
Robo de dinero,
estafas,...
Amenazas por el medio
utilizado
Se
pueden clasificar por el modus operandi del atacante, si bien
el efecto puede ser distinto para un mismo tipo de ataque:
·
Virus informático: malware que
tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora,
sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente,
reemplazan archivos ejecutables por otros infectados
con el código de este. Los virus pueden destruir,
de manera intencionada, los datos almacenados en un computadora,
aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser
molestos.
·
Phishing.
Ejemplo de ataques informáticos
Según
Valdivia; 2014, los ataques informáticos más usuales son los siguientes:
1) Ataques por
repetición: ocurre cuando un pirata informático copia una secuencia
de mensajes entre dos usuarios y envía tal secuencia a uno o más usuarios. A
menos que esto sea minimizado, el sistema atacado procesa este comportamiento
como mensajes legítimos y producen respuestas como pedidos redundantes.
2)
Ataques de modificación de bits: se basan en las respuestas predecibles de las
estaciones receptoras. El pirata modifica bits de un mensaje para enviar un
mensaje cifrado erróneo a la estación receptora, y éste se puede comparar
entonces contra la respuesta predecible para obtener la clave a través de
múltiples repeticiones.
3) Ataques de denegación de servicio (DOS,
Denial of Service): consiste en colapsar total o parcialmente a un servidor
para que éste no pueda dar respuesta a los comandos (no para sacar de él
información). En la red internet, esto puede lograrse saturando un solo
servidor con múltiples solicitudes desde múltiples ordenadores. Como el
servidor es incapaz de responder a todas las solicitudes, colapsa. En las redes
inalámbricas, esto se logra también provocando ruido: se coloca un teléfono a
2,4 GHz cerca del punto de acceso e iniciar una llamada. La energía de
radiofrecuencia provocada es suficiente para bloquear de manera efectiva gran
parte del tráfico de datos en el punto de acceso.
4) Ataques de diccionario: en ciertos modelos
de autenticación de datos, para ingresar al sistema la contraseña se mantiene
en secreto, mientras que el nombre de usuario es enviado en forma de texto
simple y es fácilmente interceptable. En este caso, el pirata informático
obtiene distintos nombres de usuarios y con ellos, desde un ordenador, empieza
a adivinar las contraseñas con base en palabras de diccionarios en distintos
idiomas. Este ataque es exitoso en gran medida porque muchos usuarios utilizan
contraseñas poco creativas.
Tecnicas para asegurar un sistema
Dos firewalls permiten
crear una DMZ donde alojar los
principales servidores que dan servicio a la empresa y la relacionan con
Internet. Por ejemplo, los servidores
web, los servidores de correo electrónico,... El router es el
elemento expuesto directamente a Internet y, por tanto, el más vulnerable.
El
activo más importante que se posee es la información y, por lo tanto, deben
existir técnicas que la aseguren, más allá de la seguridad física que se establezca sobre
los equipos en los cuales se almacena. Estas técnicas las brinda la seguridad
lógica que consiste en la aplicación de barreras y procedimientos que
resguardan el acceso a los datos y solo permiten acceder a ellos a las personas
autorizadas para hacerlo.
Cada
tipo de ataque y cada sistema requiere de un medio de protección o más (en la
mayoría de los casos es una combinación de varios de ellos).
A
continuación se enumeran una serie de medidas que se consideran básicas para
asegurar un sistema tipo, si bien para necesidades específicas se requieren
medidas extraordinarias y de mayor profundidad:
·
Utilizar técnicas de desarrollo que cumplan
con los criterios de seguridad al uso para todo el software que se implante en
los sistemas, partiendo de estándares y de personal suficientemente capacitado
y comprometido con la seguridad.
·
Implantar medidas de seguridad físicas: sistemas
anti incendios, vigilancia de los centros de proceso de datos, sistemas de
protección contra inundaciones, protecciones eléctricas contra apagones y sobretensiones, sistemas de control de
accesos, etc.
·
Codificar la información: criptología, criptografía y criptociencia. Esto se
debe realizar en todos aquellos trayectos por los que circule la información
que se quiere proteger, no solo en aquellos más vulnerables. Por ejemplo, si
los datos de una base muy confidencial se han protegido con dos niveles de
cortafuegos, se ha cifrado todo el trayecto entre los clientes y los servidores
y entre los propios servidores, se utilizan certificados y sin embargo se dejan
sin cifrar las impresiones enviadas a la impresora de red, tendríamos un punto
de vulnerabilidad.
·
Contraseñas difíciles
de averiguar que, por ejemplo, no puedan ser deducidas a partir de los datos
personales del individuo o por comparación con un diccionario, y que se cambien
con la suficiente periodicidad. Las contraseñas, además, deben tener la suficiente
complejidad como para que un atacante no pueda deducirla por medio de programas
informáticos. El uso de certificados digitales mejora la seguridad
frente al simple uso de contraseñas.
·
Vigilancia de red. Las redes transportan toda la
información, por lo que además de ser el medio habitual de acceso de los
atacantes, también son un buen lugar para obtener la información sin tener que
acceder a las fuentes de la misma. Por la red no solo circula la información de
ficheros informáticos como tal, también se transportan por ella: correo
electrónico, conversaciones telefónicas (VoIP), mensajería
instantánea, navegación por Internet, lecturas y escrituras a bases de datos,
etc. Por todo ello, proteger la red es una de las principales tareas para
evitar robo de información. Existen medidas que abarcan desde la seguridad
física de los puntos de entrada hasta el control de equipos conectados, por
ejemplo 802.1x.
En el caso de redes inalámbricas la posibilidad de vulnerar
la seguridad es mayor y deben adoptarse medidas adicionales.
·
Redes perimetrales de seguridad,
o DMZ, permiten generar reglas de acceso fuertes entre los usuarios y
servidores no públicos y los equipos publicados. De esta forma, las reglas más
débiles solo permiten el acceso a ciertos equipos y nunca a los datos, que
quedarán tras dos niveles de seguridad.
·
Tecnologías repelentes o protectoras: cortafuegos, sistema de detección de intrusos - antispyware, antivirus, llaves para protección de software,
etc.
·
Mantener los sistemas de información con las
actualizaciones que más impacten en la seguridad.
·
Copias de seguridad e, incluso, sistemas de respaldo remoto que
permiten mantener la información en dos ubicaciones de forma asíncrona.
·
Controlar el acceso a la información por medio de
permisos centralizados y mantenidos (tipo Active
Directory, LDAP, listas de control de acceso, etc.). Los
medios para conseguirlo son:
·
Restringir el acceso (de personas de la organización
y de las que no lo son) a los programas y archivos.
·
Asegurar que los operadores puedan trabajar pero
que no puedan modificar los programas ni los archivos que no correspondan (sin
una supervisión minuciosa).
·
Asegurar que se utilicen los datos, archivos y
programas correctos en/y/por el procedimiento elegido.
·
Asegurar que la información transmitida sea la
misma que reciba el destinatario al cual se ha enviado y que no le llegue a
otro y que existan sistemas y pasos de emergencia alternativos de transmisión
entre diferentes puntos.
·
Organizar a cada uno de los empleados por jerarquía
informática, con claves distintas y permisos bien establecidos, en todos y cada
uno de los sistemas o aplicaciones empleadas.
·
Actualizar constantemente las contraseñas de accesos
a los sistemas de cómputo, como se ha indicado más arriba, e incluso utilizando
programa que ayuden a los usuarios a la gestión de la gran cantidad de
contraseñas que tienen gestionar en los entornos actuales, conocidos
habitualmente como gestores de identidad.
·
Redundancia y descentralización.
·
Candado Inteligente: USB inalámbrico utilizado para
brindarle seguridad a la computadora. La misma se bloquea cuando el usuario que
tiene este aparato se aleja más de tres metros. El kit contiene un USB
inalámbrico y un software para instalar que detecta cuando el usuario está
lejos y cuando está más cerca de los tres metros, habilitando nuevamente la
computadora.
Respaldo de información
La
información constituye el activo más importante de las empresas, pudiendo verse
afectada por muchos factores tales como hurtos, incendios, fallas de disco,
virus y otros. Desde el punto de vista de la empresa, uno de los problemas más
importantes que debe resolver es la protección permanente de su información
crítica.
La
medida más eficiente para la protección de los datos es determinar una buena
política de copias de seguridad o backups. Este debe incluir copias
de seguridad completa (los datos son almacenados en su totalidad la primera
vez) y copias de seguridad incrementales (solo se copian los ficheros creados o
modificados desde la última copia de seguridad). Es vital para las empresas
elaborar un plan de copia de seguridad en función del volumen de información
generada y la cantidad de equipos críticos.
Un
buen sistema de respaldo debe contar con ciertas características
indispensables:
·
Continuo
El
respaldo de datos debe ser completamente automático y continuo. Debe funcionar
de forma transparente, sin intervenir en las tareas que se encuentra realizando
el usuario.
·
Seguro
Muchos softwares de
respaldo incluyen cifrado de datos, lo cual debe ser hecho localmente en el
equipo antes del envío de la información.
·
Remoto
Los
datos deben quedar alojados en dependencias alejadas de la empresa.
·
Mantenimiento de versiones anteriores de los
datos
Se
debe contar con un sistema que permita la recuperación de, por ejemplo,
versiones diarias, semanales y mensuales de los datos.
Hoy en
día los sistemas de respaldo de información online, servicio
de backup remoto, están ganando terreno en las empresas y
organismos gubernamentales. La mayoría de los sistemas modernos de respaldo de
información online cuentan con las máximas medidas de
seguridad y disponibilidad de datos. Estos sistemas permiten a las empresas
crecer en volumen de información derivando la necesidad del crecimiento de la
copia de respaldo a proveedor del servicio.
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